fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Fallas de origen en L12 provocaron colapso, hay responsables: FGJ

por | Oct 14, 2021

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó sobre las causas analizadas ante el colapso de la Línea 12 (L12) del Metro capitalino, aseguró ya se tienen elementos para imputar a los responsables.

El desplome de la L12 que sucedió el pasado 3 de mayo y dejó como saldo 26 fallecidos y poco más de 100 personas heridas, fue investigado por la FGJ-CDMX, y este 14 de octubre, sus representantes anunciaron los resultados de dicha investigación.

Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla de youtube.

En ese sentido, Ernestina Godoy aseguró que ya cuentan con los elementos necesarios para imputar a una serie de personas morales y físicas responsables del colapso del tramo ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Con base en el dictamen judicial, Godoy Ramos explicó que el Ministerio Público realizó un análisis técnico jurídico para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y, por consecuencia, responsabilizarlos por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones y omisiones.

“(La FGJ) cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentarán. Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas. A partir de ello se notificará y citará a los probables responsables, personas físicas y morales, para dar inicio a su proceso penal”

La fiscal señaló que desde la dependencia se ha impulsado que el caso penal sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, basado en la premisa de que la justicia alternativa pueda ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas, con base al respeto de los derechos de cada persona a una legitima defensa, por lo que Ernestina Godoy dijo que procurará que el caso se conduzca con estricto apego al debido proceso.

Por ello, detalló que los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado al sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de la víctimas en el proceso y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.   

Según la propia fiscal, los acuerdos se celebran entre víctimas e imputados con aprobación del MP en la etapa de la investigación inicial y del Juez de Control en la investigación complementaria; si sus términos se cumplen a cabalidad tienen como efecto la extinción de la acción penal.

“Es un mecanismo que favorece que las victimas directas e indirectas sean reconocidas, se reparen las afectaciones sufridas y que se les brinden apoyos y servicios diversos para recuperar su proyecto de vida”, agregó.

Te puede interesar: Piden al GCDMX acciones para atender a personas con discapacidad

Colapso se debió a errores en la construcción

Por otra parte, Ernestina Godoy puntualizó que la FGJ-CDMX integró una investigación rigurosa y científica para garantizar que las víctimas reciban la reparación integral del daño “lo más pronto posible”.

“El día de hoy difundimos nuestros resultados hasta el punto en el que el debido proceso nos lo permite, sin violar los derechos de las victimas e imputados”, comentó.

Godoy Ramos indicó que la investigación se divide en dos componentes: el primero, en un peritaje realizado por la Fiscalía para identificar las fallas que causaron el colapso; el segundo, en el deslinde de responsabilidades de personas morales y físicas tanto particulares como servidores públicos.

En ese marco, afirmó que lo informado, se trata de un peritaje central para efectos de la causa penal que impulsa la Fiscalía. Además, aclaró que dicho estudio es independiente del realizado por causa-raíz, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, desarrollado por la empresa DNV.

Las conclusiones sobre el origen de la falla en el colapso de la Línea 12 las presentó el vocero de la FGJ, Ulises Lara, quien señaló cinco puntos que llevaron a la falla:

  1. Instalación insuficiente de pernos de cortante.
  2. Diseño inadecuado de atizadores verticales en zona de diafragmas.
  3. Unión entre patín desgarrada principalmente por la mala calidad de soldaduras.
  4. Falla por pandeo en patín y viga, donde se originó el defecto de la viga izquierda, ocasionando el colapso.    
  5. Ningún manual de mantenimiento e inspección pudo incluir deficiencias de origen del diseño.

Con ello, Ulises Lara concluyó que el origen de la falla se presentó fundamentalmente durante la construcción de el tramo elevado de la Línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram