55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Proyecto médico de la UNAM recibe premio de Google

por | Abr 11, 2022

Más de 700 postulaciones se recibieron en la convocatoria de la compañía, se seleccionaron 24 ganadoras, de las cuales 14 fueron brasileñas, 3 argentinas, 3 chilenas y 2 mexicanas.


La compañía internacional, Google, premió con el reconocimiento Latin America Research Awards 2021 (LARA) a un sistema de electrocardiografía portátil para la detección de latidos irregulares del corazón, diseñado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardíacas” del estudiante de doctorado del posgrado en Ingeniería Eléctrica, Jonathan Torres Castillo y su tutor, el investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), Miguel Ángel Padilla Castañeda, compitió con más de 700 opciones, de las cuales se seleccionaron 24, con la destacada participación de Latinoamérica, con 14 brasileñas, tres argentinas, tres chilenas y dos mexicanas.

El dispositivo portátil de bajo costo está diseñado para detectar latidos irregulares del corazón, como bradicardias y taquicardias, con un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial, bajo una alta sensibilidad y especificidad.

Con un enfoque social para personas de escasos recursos en comunidades alejadas, el proyecto ofrecerá «la posibilidad de que todas las personas reciban un diagnóstico adecuado y oportuno«, facilitando el inicio de un tratamiento temprano para la mejora en la calidad de vida.

«En conjunto recibirán medio millón de dólares para continuar o iniciar investigaciones en campos del saber que van desde COVID, diversidad, equidad e inclusión y machine learning aplicado a la salud, hasta procesamiento del lenguaje, privacidad y cambio climático, entre otros».

Boletín UNAM.

Torres Castillo declaró que el reconocimiento no solo es para ellos, sino para la UNAM y para México, ya que con esto es posible la inversión para la educación y la apuesta por el trabajo de investigación de los jóvenes y así «apliquen su intelecto y conocimiento en la solución de problemas importantes para el mundo».

Por su parte, Padilla Castañeda expresó su felicidad por el incentivo económico ya que esto les permitirá seguir con su trabajo, «es un logro para la institución y nuestro grupo, donde la interacción entre estudiantes brillantes, entusiastas y comprometidos, ha permitido generar diversos proyectos», añadió.

Los especialistas desarrollaron el algoritmo utilizando miles de datos de todo el mundo «clínicamente validados» para brindar los resultados en segundos.

La siguiente fase del proyecto se desarrollará en colaboración interinstitucional con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” en donde se aplicará la validación clínica.

Te puede interesar: Tuberculosis continúa como una de las infecciones más frecuentes: UNAM

D.E.

Sansui Goolge TV