55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México encabeza la lista de naciones con mayor amor por la música

por | Oct 11, 2023


prexels.com George Webster

La temporada de conciertos 2023/2024 en México ha tenido grandes exponentes. Desde importantes festivales de música como el Vive Latino y el Corona Capital, hasta el reciente fenómeno que fue Taylor Swift. Estos encuentros han llevado a los mexicanos a invertir miles de millones de pesos para ver, en vivo y en directo, a sus músicos favoritos.

¿Cómo se explica este fenómeno? De acuerdo con YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, mediante su herramienta Global Profiles, el 66.5% de las personas encuestadas en el país dicen amar la música. Este porcentaje es el más alto entre los 48 países analizados por la plataforma, muy superior a la media global de 48.5%. El top 5 de los países queda de la siguiente manera:

  1. México: 66.5%
  2. Rumania: 65.7%
  3. Austria: 65%
  4. Hungría: 64.5%
  5. Filipinas: 62.7%

En este contexto, no es sorpresivo que México se haya vuelto un atractivo destino para todo tipo de artistas de talla internacional. Un ejemplo claro es la derrama económica que dejaron los conciertos de Taylor Swift, estimada en más de mil millones de pesos. Ello se podría atribuir a que el 65% de los mexicanos asegura que su género de música favorito es el Pop, muy por encima de la media global, del 53%. Además, el 42.1% de los encuestados mexicanos respondió que disfrutaba de asistir a conciertos en vivo de Pop, porcentaje que también supera a la media global, de 34.7%.

¿Dónde escuchan música los mexicanos?

De acuerdo con YouGov Surveys, el 23.5% de los mexicanos considera que escuchar música a través de apps de streaming de audio es una de las tres actividades digitales que más realizan en su día a día

Un dato a destacar, es que el 41.9% de los encuestados respondió pasar más de seis horas semanales (casi una hora diaria, en promedio) consumiendo música por streaming, cifra superior al promedio global de 35.8%. Además, el 52.9% de los mexicanos descubre música nueva en estas apps, el porcentaje más alto entre los 18 mercados analizados.

Al referirnos a las versiones de pago de las aplicaciones mencionadas, éstas tienen una buena aceptación en el país. De acuerdo con Global Profiles, el 45.8% de los mexicanos dice haber escuchado música a través de apps por las que está pagando, como Spotify, Amazon Music o Apple Music, mientras que, a nivel global, los usuarios que pagan son el 31.7%. Este método es un poco más popular que las plataformas de música gratuita, utilizadas por el 42% de los mexicanos y que, a nivel global, son la manera más común de disfrutar de canciones y artistas, con un 40.1%.

Por otro lado, los conciertos en vivo gozan de una gran popularidad, ya que tan solo el 16.3% de la población en el país dice no asistir a este tipo de eventos, uno de los porcentajes más bajos a nivel global. 

Actitudes de los mexicanos en relación a la música

El gusto por la música del mexicano no necesariamente coincide con su nivel de involucramiento con el artista. Por ejemplo, solo el 27.5% de los consumidores en el país considera que revisar los perfiles de redes sociales de sus artistas musicales favoritos es prioritario en su día, en comparación con el 33.9% de la media global.

También es menos probable que los mexicanos digan que vale la pena gastar dinero para apoyar a sus artistas favoritos (27.6% vs. 37.3% a nivel global). 

Asimismo, el 58.6% de los mexicanos afirma que le gusta explorar nuevos artistas y géneros musicales, una cifra mayor que el promedio global, del 47%. 

Por último, un dato que deja ver el amor de los mexicanos por la música es que el 53.3% de los mexicanos sostiene que la música es esencial para su vida diaria, cifra que supera en un 10% al promedio global, de 43.5%.

Los datos de YouGov podrían ser una muestra de por qué muchos artistas internacionales, tanto latinos como europeos, encuentran en el mercado mexicano una plataforma para lograr el éxito que los catapulta a la fama internacional.

Metodología

YouGov Global Profiles es una base de datos globalmente consistente con 1000+ preguntas a lo largo de 48 mercados. La información se basa en una recolección continua de datos entre adultos de 16+ años en China y de 18+ años en otros mercados. Los tamaños de las muestras para YouGov Global Profiles fluctúan con el tiempo, pero el tamaño mínimo de cada muestra es siempre de c.1000. Datos de cada mercado usan muestras nacionalmente representativas fuera de India y los Emiratos Árabes Unidos, que usan muestras representativas de la población urbana, y China, Egipto, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Marruecos, Filipinas, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Vietnam, que usan muestras representativas de la población en línea. Aprenda más de Global Profiles.

YouGov Surveys: Serviced proporciona resultados rápidos en encuestas a audiencias de nicho o nacionalmente representativas en múltiples mercados. Los datos se basan en encuestas a adultos de 18 años o más en más de 18 mercados con tamaños de muestra entre 511 y 2082 para cada mercado. Todas las encuestas fueron realizadas en línea en noviembre de 2021, julio de 2022 y abril de 2023. Los datos de cada mercado usan una muestra nacionalmente representativa excepto México e India, que usan muestras representativas de la población urbana, e Indonesia y Hong Kong, que usan muestras representativas de la población en línea. Aprenda más sobre YouGoy Surveys: Serviced.

Acerca de YouGov es un grupo internacional de tecnología de análisis y datos de investigación en línea. Nuestra misión es ofrecer una visión inigualable de lo que piensa el mundo. Nuestras soluciones innovadoras ayudan a las marcas, propietarios de medios y agencias más reconocidas del mundo a planificar, activar y realizar un mejor seguimiento de sus actividades de marketing. Con operaciones en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Asia-Pacífico, contamos con una de las redes de investigación más grandes del mundo. En el centro de nuestra plataforma se encuentra una fuente cada vez mayor de datos de consumidores que se han acumulado durante nuestros veinte años de funcionamiento. Los llamamos datos vivos. Todos nuestros productos y servicios se basan en esta comprensión detallada de nuestros 20 millones de miembros registrados del panel para brindar información precisa y procesable al consumidor. Como innovadores y pioneros de la investigación de mercado en línea, tenemos una sólida reputación como fuente confiable de información y datos precisos. Como prueba de ello, la prensa mundial hace referencia regularmente a los datos de YouGov, y somos la segunda fuente de investigación de mercado más citada del mundo.

También te puede interesar: https://elcapitalino.mx/entretenimiento/carrousel-entretenimiento/calamaro-un-salmon-enamorado-de-mexico/

Sansui Goolge TV