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Las redes se usan menos tiempo,Instagram fue la que más creció en 2023

por | Dic 12, 2023

YouGov México


  • Entre las marcas analizadas, la plataforma de foto y video de Meta registró la mejora más destacada en su puntuación de Cliente actual a lo largo del año, mientras que X experimentó una caída de 1.6 puntos.
  • El tiempo de uso de redes en México registra una reducción: ya cuatro de cada 10 usuarios no les dedican ni una hora todos los días. 

Este año, el lanzamiento de Threads parece haber sembrado la semilla para un cambio fundamental en la forma en la que los mexicanos utilizan las redes sociales. De acuerdo con información de YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, a través de YouGov BrandIndex, Instagram se convirtió en la red social que más usuarios sumó en 2023.

Entre el 1º de enero y el 30 de noviembre (último dato disponible), Instagram registró un incremento de 2.5 puntos en el índice de Cliente Actual. Esto  le permitió alcanzar una puntuación neta de 44.6 puntos, la tercera calificación más alta entre las plataformas observadas. Por su parte, LinkedIn, que se ha empezado a popularizar entre los usuarios de la Generación Z en algunos países, también registró una notable alza en su puntaje de Cliente actual, con un incremento de 2.2 puntos. Por el contrario, X (antes Twitter) experimentó una caída de 1.6 puntos. 

Las razones que dieron los mexicanos para visitar las redes también han cambiado ligeramente año con año. En datos de YouGov Profiles, en particular registraron una merma las opciones de acudir a las redes para seguir en contacto con amigos y familia (71.2% en 2022 vs 69.5% en 2023) y para encontrar pareja (19.2% en 2022 vs 18.1% en 2023, respectivamente).

Las razones que registraron un incremento incluyen el uso de redes para informarse y entretenerse (64.6% en 2022 vs 65.4% en 2023) y para jugar videojuegos (36.2% vs 36.7%). Sin embargo, en ninguno de los casos estas diferencias son estadísticamente significativas. 

Se reduce en general el tiempo de uso de redes sociales en México

Uno de los factores fundamentales para el negocio de las redes es el tiempo que el usuario pasa interactuando en ellas. En este contexto, durante 2023 México parece haberse convertido en un mercado menos atractivo comparado con el año anterior. Hoy en día, 11.1% de los mexicanos dice usar redes sociales menos de una hora a la semana, una cifra más alta que el 8.7% registrado en 2022. 

Asimismo, se registró una caída estadísticamente significativa en el número de mexicanos que dice haber pasado entre una y tres horas diarias en redes, del 40% en 2022 al 38.8% en 2023, y en aquellos que invierten más de tres horas al día en estas plataformas, del 19.6% en 2022 al 15.4% en 2023. En otras palabras, la población de México podría estar mutando en un grupo de usuarios más ocasionales de Instagram, X y similares: si bien más del 90% aún usa estas plataformas, ya cuatro de cada 10 no les dedican ni una hora todos los días.

La baja en el uso no es igual entre los diferentes grupos etarios. Entre 2022 y 2023, el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años que usan estas plataformas menos de una hora a la semana se incrementó de 7.7% a 11.5%. Para los de 18 a 24 años, pasó del 8.5% al 10%. Y entre las mujeres mexicanas, el alza fue de 3.1 puntos porcentuales (de 7.5% a 10.6%). Es importante destacar que en todos los grupos de género y edad creció el número de personas que usan poco las redes.

¿En qué redes sociales ha aumentado o disminuído el tiempo de uso?

De acuerdo con YouGov Profiles, en 2022 el 43.2% de los usuarios activos de Tinder pasaba menos de una hora a la semana en la plataforma. El porcentaje subió a 49.3% en 2023, siendo el mayor incremento en las plataformas analizadas. La mayor disminución se presentó en Tumblr, pasando de 57.6% a 51.7% del total de usuarios activos año a año.

Las cifras de Profiles también parecen señalar que la mayoría de las redes sociales están perdiendo sus usuarios más activos en México. En casi todas las plataformas incluidas en el análisis, la proporción de consumidores que pasan más de tres horas al día en sus productos se redujo al menos marginalmente entre 2022 y 2023. Y si bien no todas las diferencias son estadísticamente significativas, sí parecen corroborar un cierto agotamiento hacia este tipo de plataformas a nivel nacional.

Con cada vez más opciones disponibles y la intensificación de la lucha por presentar contenido relevante para sus usuarios, las redes sociales continúan incorporando innovaciones en su diseño, algoritmos o en la forma de presentar información. Por su parte, los usuarios mexicanos buscan en ellas entretenimiento, contacto con sus familiares y hasta pareja, lo que demanda a las plataformas estar a la vanguardia y ofrecer la mejor experiencia para cautivar a sus audiencias.

Metodología

YouGov BrandIndex recoge datos de marcas todos los días. La puntuación de Cliente actual de las marcas de redes sociales se basa en la pregunta: «¿Ha visitado alguna de las siguientes marcas en línea en los últimos 30 días (a través de computadora de escritorio o portátil, tablet o teléfono celular)?» y se muestra como un porcentaje. Las puntuaciones se basan en una muestra diaria promedio de 362 adultos en México, encuestados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre. Las cifras se basan en un promedio móvil de cuatro semanas. Aprenda más sobre BrandIndex.

YouGov Profiles se basa en datos recolectados continuamente a través de encuestas recurrentes, en lugar de usar un único cuestionario de tiempo limitado. Los datos de Profiles para México son nacionalmente representativos y están estadísticamente ajustados a edad y género. Aprenda más de Profiles

Acerca de YouGov: es un grupo internacional de tecnología de análisis y datos de investigación en línea. Nuestra misión es ofrecer una visión inigualable de lo que piensa el mundo. Nuestras soluciones innovadoras ayudan a las marcas, propietarios de medios y agencias más reconocidas del mundo a planificar, activar y realizar un mejor seguimiento de sus actividades de marketing. Con operaciones en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Asia-Pacífico, contamos con una de las redes de investigación más grandes del mundo. En el centro de nuestra plataforma se encuentra una fuente cada vez mayor de datos de consumidores que se han acumulado durante nuestros veinte años de funcionamiento. Los llamamos datos vivos. Todos nuestros productos y servicios se basan en esta comprensión detallada de nuestros 20 millones de miembros registrados del panel para brindar información precisa y procesable al consumidor. Como innovadores y pioneros de la investigación de mercado en línea, tenemos una sólida reputación como fuente confiable de información y datos precisos. Como prueba de ello, la prensa mundial hace referencia regularmente a los datos de YouGov, y somos la segunda fuente de investigación de mercado más citada del mundo.

YouGov. Viviendo la Inteligencia del Consumidor.

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