55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tacos, el origen de uno de los platillos más emblemáticos de México

por | Dic 1, 2023


Los tacos son un sello mexicano que se conoce alrededor del mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo nacieron?, aquí te lo contamos.

México tiene una de las gastronomías más ricas en todo el mundo; su sabor y variedad la vuelven una de las favoritas por millones de personas alrededor de todo el planeta. Pensar en la cocina nacional obliga a nuestra mente, y a nuestras papilas gustativas, a recordar decenas de recetas, pero por muchas que existan es imposible omitir el sabor de la carne envuelta en una tortilla de maíz. Hoy te hablaremos del origen de los tacos y de cuáles son los más populares del territorio mexicano.

Muchos creen que los tacos llegaron una vez se consumó la conquista, pero eso no es del todo cierto. Diversas fuentes confirman que este platillo tiene orígenes prehispánicos. Civilizaciones indígenas, como la Maya o la Azteca, usaban la tortilla de maíz rellena para alimentarse; los alimentos que iban al interior variaban según la disponibilidad, pero algunos de los que más se consumían en aquella época eran: pescados, insectos y algunos cactus.

Luego, llegó la conquista en el siglo XVI y con ello el sincretismo cultural. ¿Qué quiere decir?: que las culturas se fusionaron. Las raíces indígenas se unieron a elementos culturales de España y el resto de Europa. No solo fue un intercambio de productos, también de técnicas y procesos. Ahora se consumía carne de puerco o de pollo, además de que especias como el comino se integraron a las recetas para dotar de profundidad los sabores.

¿Qué pasó después? Los tactos se popularizaron. Una vez que se estableció la unión de sabores para crear uno solo, la gente lo adoptó a su día a día. Durante la Independencia y Revolución Mexicana los puestos callejeros aparecieron debido a la practicidad de este alimento; esas raíces aún perduran, cualquier mexicano sabe que un puesto de tacos siempre será la solución para un antojo a cualquier hora del día.

Los mexicanos estamos tan acostumbrados a los tacos que pocas veces nos detenemos a pensar en su origen y en cómo han ido evolucionando con el tiempo; hoy en día podemos gozar de opciones tradicionales o de propuestas de autor apegadas a las tendencias gastronómicas actuales. Más de 1000 años de tradición respaldan a este platillo; cada bocado es un recordatorio de que la historia nos ha favorecido con sabores deliciosos. Aquí te dejamos algunos datos acerca de los tacos más populares.

¿Cuáles son los tacos más populares de México?

Taco de pastor

La llegada de libaneses a México en los años 20, específicamente a Puebla, propició el surgimiento de lo que hoy conocemos como carne al pastor. Ellos intentaron reconectarse con sus raíces a través del shawarma, un platillo popular de Medio Oriente; pero la carne de cordero no era tan popular, por eso la cambiaron por carne de puerco. Luego, este platillo se extendió a la CDMX y allí fue en donde comenzaron a marinarlo con el adobo anaranjado.

Cabe señalar que en 2019, fueron elegidos como la mejor comida del mundo por el sitio de guía gastronómica Taste Atlas.

Tacos gobernador

Podríamos decir que los tacos gobernador son uno de los más infravalorados de toda la gastronomía mexicana; son poco reconocidos pero su sabor es delicioso. Sus ingredientes son:chile poblano y cebolla acitronados en mantequilla con aceite, ajo y orégano, camarones sofritos, queso y pueden servirse en tortilla de maíz o harina.

Su origen se remonta a 1987. El gobernador de Sinaloa de aquellos años visitó restaurante Los Arcos de Mazatlán; su dueño, Eduardo Angulo, quería sorprenderlo con un platillo que deleitara sus papilas gustativas. Recordó que el político amaba una receta de machaca de camarón, y de ahí nació la idea de crear el famoso taco con camarones. No hace falta decir por qué lo bautizaron así.

Tacos de canasta

Tlaxcala existe y es cuna de uno de los tacos más famosos de México. Los de canasta nacieron en San Vicente Xiloxochitla en la época del porfiriato, o incluso antes. Se volvieron populares por su bajo precio y por la energía que aportan; el estar bañados en aceite o manteca los vuelve uno de los tacos más calóricos.

Hoy en día hay muchos guisados que rellenan a este icónico taco, pero los pilares son: frijol, chicharrón, papa y adobo. El nombre viene del almacenamiento y preparación, para hacerlos se necesita colocar los taquitos preguisados en una canasta forrada de plástico y posteriormente se le vacía aceite para que termine su proceso de cocción; ese sudor es inigualable en otro ejemplar de tacos en cualquier otra parte del mundo.

Como puedes ver, los tacos no solo son un alimento delicioso, también son un vehículo para historias increíbles. ¿Y tú sabías todo el origen y evolución de este platillo?, esperamos que el contenido te haya gustado, no olvides seguirnos en redes sociales para más información e historias como esta.

También te puede interesar: https://elcapitalino.mx/vida/diabetes-una-lucha-permanente/

Sansui Goolge TV