55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Expertos capacitan contra crueldad animal en México

por | Sep 7, 2023


Fortaleciendo la respuesta ante crecientes casos de maltrato

El mes pasado, destacados expertos en prevención y respuesta a la crueldad animal de Humane Society International llevaron a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a funcionarios de diversas instituciones en México. Estas capacitaciones se enfocaron en equipar a los participantes con herramientas y conocimientos esenciales para abordar y combatir los crecientes casos de crueldad animal en el país.

Los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes (PROESPA), y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, así como las Fiscalías Generales de Justicia Federal y locales de tres estados, se beneficiaron de estas valiosas capacitaciones.

Los temas abordados en los talleres abarcaron desde los principios de la ciencia forense hasta la búsqueda, identificación, recolección y preservación de evidencia crucial en casos de crueldad animal. Estos conocimientos son esenciales para garantizar que los abusadores enfrenten la justicia de manera adecuada y que se apliquen sentencias apropiadas en casos de abuso extremo a animales.

En los últimos meses, México ha presenciado un preocupante aumento en casos extremos de crueldad animal, que incluyen asesinatos, torturas y abusos sexuales contra animales, perpetrados no solo por adultos, sino también por niños y adolescentes. Ante esta tendencia alarmante, es fundamental abordar estos crímenes con un enfoque científico riguroso para investigarlos adecuadamente.

Felipe Márquez Muñoz, director del programa de crueldad animal de Humane Society International/México, señaló: «Eliminar la violencia contra los animales es fundamental para crear comunidades más seguras. Esperamos que estas capacitaciones alienten a más personas a denunciar casos de crueldad animal».

La Dra. Claudia Edwards, directora de programas de HSI/México, destacó la importancia de estos talleres al afirmar que «permiten a las autoridades practicar en ambientes controlados, basados en situaciones del mundo real, para perfeccionar sus habilidades y responder mejor a los terribles casos de crueldad que ocurren todos los días».

Estas cap acitaciones se llevaron a cabo en colaboración con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense. En total, 136 personas asistieron a los talleres en cuatro ciudades del país, incluyendo Aguascalientes, Ciudad de México, Cancún y Chetumal.

También te puede interesar: City Club y Soriana le comen el negocio de pasteles a Costco

Sansui Goolge TV