55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea: Sagitario A*

por | May 12, 2022

El equipo internacional del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) muestra al mundo la primera imagen del agujero negro que ocupa el centro de nuestra galaxia.

Gracias al proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés de Event Horizon Telescope) se dio a conocer al mundo la primera imagen del agujero negro que ocupa el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el cual fue nombrado como Sagitario A*.

El astro se encuentra a 26.000 años luz de la Tierra, tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles. A pesar de que no es tan luminoso, el EHT ha podido hacerlo visible gracias a la combinación de ocho grandes telescopios repartidos por la Tierra, lo que convierte a nuestro planeta en un enorme ojo. Aunque no podemos ver el agujero negro directamente, vemos un anillo brillante de luz al rededor de una sombra central.

El equipo internacional de investigación, es el mismo que en 2019 logró otro descubrimiento para la ciencia tras difundir la primer imagen de un agujero negro. En aquella ocasión estaba ubicado en la galaxia Messier 87 (oM87) y era un agujero negro super masivo, con una masa de unos 7.000 millones de soles y a 55 millones de años luz de nuestro planeta.

Te puede interesar: Impresionantes imágenes del telescopio James Webb

En ambas ocasiones se puede observar en realidad es el material próximo al horizonte de sucesos, el límite a partir del cual el agujero negro tapa todo, incluyendo la luz. Es así como los astrónomos creen que los agujeros negros ocupan el centro de la mayoría de las galaxias. En este caso, la imagen de este masivo se encuentra en el centro de nuestra galaxia, era esperada desde hace tiempo.

Los científicos también habían visto previamente estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Por eso, no tienen duda de que se trate de un agujero negro y la imagen captada es la primer evidencia visual directa de ello. Debido a la distancia que este tiene con la Tierra, la prospectiva que nosotros (hombres) tenemos de él, es aproximadamente de una rosquilla en la Luna.

Estudios anteriores que fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 2020 (es concreto, Reinhard Genzel y Andrea Ghez), habían demostrado que en el centro de nuestra galaxia un objeto extremadamente compacto. Ahora, gracias al EHT «hemos podido obtener la primera confirmación visual de que este objeto es con toda seguridad, un agujero negro con propiedades que concuerdan perfectamente con la Teoría de la Relatividad General de Einstein. «afirma José Luis Gómez, miembro del Consejo Científico del EHT y líder del grupo del EHT en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

DCR

Sansui Goolge TV