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¿En qué consiste el metaverso?

por | Oct 31, 2021

El concepto metaverso ha saltado a la actualidad después de que Facebook anunciara una inversión millonaria, sin embargo, poco se conoce de su origen y definición.

César Córcoles, profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), aseguró que el metaverso implica moverse en un mundo de realidad virtual, en general, con unos cascos.

Como tal, el metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas, cada uno con su avatar y con objetos. Es una internet futura en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.

De acuerdo con Córcoles, el primero en usar la palabra fue el escritor Neal Stephenson, en su novela de ciencia ficción «Snow Crash» (1992). En esta los personajes navegan por un mundo virtual, lo que ahora llamamos realidad virtual y para la que es necesario el uso de cascos.

El especialista detalló que el famoso metaverso no es un concepto nuevo, pues en años anteriores se crearon máquinas recreativas de realidad virtual.


“En los 60 es cuando se empieza a soñar con la realidad virtual y en los 90 hay un primer intento de que la tecnología llegue al consumidor, y vimos incluso máquinas recreativas de realidad virtual, pero la tecnología no estaba madura para el gran público”.


Sin embargo, declaró que fue hace ocho o 10 años cuando se dio un salto mayor con la llegada de los dispositivos de Oculus, compañía que luego compró Facebook. Ahora en cualquier centro comercial se pueden comprar las gafas Oculus Quest 2, los cascos de Play Station 4 o dispositivos para lo que Microsoft llama «realidad mixta», y con todos tener una inmersión bastante buena en ese entorno de escenas u objetos simulados de apariencia real.

A pesar del gran avance que se ha tenido en el mundo tecnológico, el informático aseguró que aún hay detalles por ajustas, pues esta realidad virtual no se compara con la capacidad de visión que tiene el ojo humano.


“Quedan cosas por resolver y aún no sabemos si seremos capaces. El ojo humano es un ‘dispositivo’ con el que vemos a unos 20 megapíxeles de resolución y ahora los cascos lo hacen entre 4 y 6 megapíxeles. Además, en la parte central de nuestro ojo tenemos una mayor resolución que en los bordes y esto, junto a la capacidad de megapíxeles, no hay pantalla que sea capaz de copiarlo.”


Ahora ¿Para qué le sirve el metaverso a Facebook? Según el profesional, uno de los principales objetivos de la compañía es solucionar el distanciamiento entre los participantes de una videoconferencia.

“Una de las primeras cosas de las que habló Facebook es la de resolver limitaciones de las videoconferencias. En estas los interlocutores no tienen la sensación de mirarse a los ojos y con un buen entorno de realidad virtual esto se resolvería”.

No solo es la compañía de Zuckerberg la que está detrás de este universo virtual. Apple, Sony o Nvidia llevan años trabajando.

Además, Facebook anunció una inversión millonaria y, entre otros, la creación de 10.000 empleos cualificados en Europa en los próximos cinco años para dar forma a este nuevo mundo a través de las redes sociales.

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