El Tianguis Pueblos Mágicos se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre del presente año. Su objetivo principal es promover el turismo nacional, la gastronomía, la cultura y tradiciones de los 121 Pueblos mágicos.
“Hoy la pandemia no nos permite llevar acabo un evento presencial con las características de este Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que se decidió realizar una versión digital que se efectuará los días 9 y 10 de diciembre del presente año. Lo anterior tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos en su momento por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios a la población y a los prestadores de servicios turísticos”, mencionó Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal.
El secretario federal precisó que uno de los objetivos es que los alcaldes de los Pueblos Mágicos intercambien experiencias y estrategias para enfrentar la crisis Covid-19 durante el evento.
Existen muy buenas razones para migrar a un evento virtual y son por supuesto, las medidas de seguridad e higiene que se tiene que guardar actualmente por el Covid 19. A esta razón primordial se suman los 4 mil 300 millones de usuarios de internet en el mundo, este número equivale al 57% de la población mundial.
En cuanto a la planificación de viajes en línea un dato relevante es que el 75% de las reservaciones son realizados a través de las OTAS en línea.
¿Cómo será la plataforma digital del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020?
Eduardo Martínez, actual Director General del CIE eventos Especiales, puntualizó que el evento es gratuito y los asistentes al Tianguis de Pueblos Mágicos San Luis Potosí 2020 podrán interactuar entre asistentes y expositores previa una cita, que tendrán que oficializar antes del 01 de diciembre a través de la misma plataforma.
Algunas de las características que podrán encontrar en el portal son:
- Los profesionales del sector podrán entrar a espacios de capacitación y actualización
- Contará con una zona de exposiciones en donde el estado anfitrión, los pueblos mágicos y turoperadores, podrán interactuar con compradores internacionales y nacionales.
- Podrán descargar documentos, videos, y tener una interacción en vivo a través de chat y videoconferencias.
- Habrá una zona de networking donde se podrán hacer relaciones de negocios.
- Habrá un auditorio digital donde se presentarán conferencias
- Cada Pueblo Mágico podrá ligar su tienda virtual para que los artesanos tengan la oportunidad de vender sus productos durante el evento.
- Después del evento, la plataforma digital funcionará los 365 días del año, pudiendo consultar y extraer información durante este periodo.
- Los expositores tendrán ya citas preestablecidas para la venta de la oferta turística. La dinámica consistirá en que los compradores, una vez dentro de la plataforma, buscarán el stand virtual del Pueblo Mágico o de la oferta con la que hayan hecho cita.