55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La prevención y los buenos hábitos ayudan a tener el corazón sano

por | Sep 28, 2022

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, se busca generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de mortalidad en el mundo.

Por ello, Carlos González, Cardiólogo y director de cardiología de Cleveland Clinic; destacó el valor de una alimentación balanceada como herramienta para disminuir los factores que ponen en riesgo la salud.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año”, externó.

Te puede interesar: 1 de cada 10 niños mexicanos con obesidad, tiene hígado graso

Por ello destacó que hay medidas que la población puede tomar para prevenir enfermedades cardíacas. “Otras enfermedades cardiovasculares (problemas del ritmo cardíaco y de las válvulas o insuficiencia cardíaca) pueden no ser tan prevenibles», dijo Carlos González.

El especialista advirtió sobre los riesgos de una dieta abundante de grasas saturadas y aconsejó la reducción del consumo de carnes rojas, comer preferentemente carnes blancas como pescado y pollo, y consumir frutas y verduras.

Recomendó no comer tantos alimentos industrializados o procesados, como refrescos y embutidos, por ejemplo.

La prevención el mejor antídoto para tener un corazón sano.

la conveniencia de hacer ejercicio aeróbico por lo menos tres veces por semana, durante 30 minutos y de modular el estrés haciendo meditación y regulando las actividades en el trabajo.

Advirtió que el tabaquismo es lo peor para el corazón. Es, junto con una dieta inadecuada, la principal causa de muerte por enfermedad cardiovascular. “El tabaquismo, alcoholismo son graves sumado a otras adicciones”, añadió.

Recomendó algunas maneras de ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Hacer ejercicio regularmente. “El corazón es un músculo que necesita ejercicio. Obtener la frecuencia cardíaca en una zona de entrenamiento aeróbico mantiene esa función de bombeo cardíaco. Pero lo que es más importante, la actividad física regular puede conducir a una presión arterial más baja y a la estabilidad del peso”, agregó.

Una dieta saludable. La dieta mediterránea es una gran alternativa. Se trata de comer alimentos que se consumen tradicionalmente en los países ribereños del mar Mediterráneo. Esto significa una dieta cargada de: frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables.

El médico puede ayudarlo a decidir qué método para dejar de fumar funcionará mejor para usted. Dejar o evitar el hábito es una necesidad absoluta para proteger su corazón.

Exámenes de salud regulares. No son solo los factores del estilo de vida los que afectan el riesgo de enfermedad cardíaca. La genética también puede inclinar la balanza.

Por ello recomienda los siguientes exámenes para mantenerse al tanto de la salud de su corazón: Controles de presión arterial, Colesterol, Circunferencia de la cintura, Prueba de glucosa en sangre.

¿Cuándo se debería consultar a un especialista?

Tener dolor o malestar en el pecho es un síntoma muy grave que los pacientes no deben ignorar. Deben buscar atención médica, ya sea a través de un médico de atención primaria para empezar, o un cardiólogo”. 

Sansui Goolge TV