fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Inmujeres celebra Día de Acción para la Salud de las Mujeres

por | May 28, 2021

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, declarado en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), que tiene como objetivo prevenir y hacer frente a enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres a nivel mundial como es el caso de la mortalidad materna.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que el derecho de las mujeres a disfrutar de una salud integral durante su vida, es un derecho universal contenido en el sistema internacional de derechos humanos.

Asimismo, el Inmujeres señaló que la salud en general no es solo un hecho biológico, sino una respuesta a factores psicosociales biológicos, dependiendo de la posición de las mujeres en la sociedad, determinante social de la salud, de la posibilidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidad, exenta de violencia.

En ese sentido, el Instituto aseguró que las mujeres, niñas y ancianas, con o sin hijos, con o sin pareja, mujeres que viven con VIH o que tienen alguna discapacidad, independientemente de quiénes sean y cuál sea su condición, todas las mujeres toman decisiones sobre el deseo sexual, la salud reproductiva y el bienestar general. Sin embargo, muchas mujeres no tienen acceso a servicios que les permitan implementar sus propias decisiones.

Por ello, identificó los principales factores que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad, tales como las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres; las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo; la atención exclusiva a las funciones reproductoras de la mujer; y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.

Cabed destacar, que una de cada tres mujeres, de entre 15 y 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por su pareja, terceros o familiares.

Te puede interesar: CDHCM busca garantizar los derechos políticos de las mujeres

Por otra parte, en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el 2018, de las 20 enfermedades más reportadas por las mujeres sobresalieron:

  • Infecciones respiratorias agudas
  • Infecciones de vías urinarias
  • Infecciones intestinales
  • Úlceras, gastritis y duodenitis
  • Gingivitis y enfermedad periodontal
  • Vulvovaginitis
  • Conjuntivitis
  • Obesidad
  • Otitis media aguda
  • Hipertensión arterial

También, destacan los casos de depresión y violencia intrafamiliar que no entran dentro de las 20 enfermedades que reportan los hombres.

El Instituto Nacional de Mujeres dirigió un mensaje a las mujeres para que reflexionen y participen, y haciendo conciencia de su entorno. Por lo que las invitó a cuidar su salud.

JAL

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram