fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

CDHCM busca garantizar los derechos políticos de las mujeres

por | May 28, 2021

Mediante el comunicado del 28 de mayo, la Comisión General de Promoción e Información de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) recalcó la importancia de la paridad de género, pues así se garantizarán los derechos políticos de las mujeres.

Ante esto, para la elección en las alcaldías de la Ciudad de México se tiene registro de 70 mujeres candidatas por 54 hombres. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández comentó en los Diálogos Económicos que esto es sólo el piso mínimo de igualdad entre los géneros, ya que se deben impulsar los derechos de las mujeres a partir del trabajo legislativo que resulte de la composición del Congreso.

Dentro de las agendas prioritarias de igualdad entre los géneros se encuentra la consolidación de un sistema integral de cuidados e igualdad salarial, por lo que éstas deberán ser promovidas por candidatas y candidatos.

Te puede interesar: INBAL firma convenio para proteger a sus alumnas

En el diálogo organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C. (FCERM), Ramírez expuso que cuando se habla de los derechos de las mujeres también se relacionan la igualdad y la eliminación de la violencia.

Ante esto, la Presidenta explicó que hay una doble ruta en la cual se tiene que representar a las mujeres y su derecho de votar y ser votada; la segunda se trata de la inclusión y consolidación de las agendas de los derechos de las mujeres en las plataformas políticas.

La Ombudsperson capitalina recordó que de 1979 al 2000, sólo cuatro mujeres resultaron ganadoras de gubernaturas, a comparación de las oportunidades de hoy en día, pues actualmente en Baja California, Colima, Tlaxcala y Zacatecas, la contienda incorpora a más candidatas que candidatos, aunque esto no asegure su triunfo, se consideró como un avance.

Las medidas de cuotas de género en los últimos diez años, la fijación del principio de paridad en el proceso electoral, acompañado de la apropiación de la agenda de las mujeres y sus movilizaciones, ejercieron presión sobre los partidos políticos en Chile para vencer las resistencias a una representación política igualitaria, por lo que la Nashieli Ramírez destacó la importancia de estos elementos para la próximas elecciones en México.

MAEP.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram