fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Conmemoran Día Mundial sin Tabaco

por | May 31, 2021

Este lunes ante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, especialistas de la salud hicieron un llamado a la población fumadora a dejar este habito, mismo que destruye la salud y es considerado un enemigo de la sociedad y la humanidad.

Durante la rueda de prensa de la mañanera de este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López Gatell, comentó que:


«(El tabaco) sigue siendo un agente destructor de la salud, de la vida, de las sociedades. Es, sin duda, un enemigo de la sociedad y la humanidad»


El funcionario afirmó que se está trabajando en un esfuerzo global por combatir el tabaco y, por ello, pide no normalizar su consumo.


El asesor de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), Miguel Malo, indicó que el tabaquismo es una epidemia global de efectos letales.
Refirió que, a nivel mundial, el tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes al año, y existe evidencia que ha demostrado que entre fumadores el riesgo de enfermedad grave y fallecimiento por Covid se incrementa entre el 40 y 50%.


Además, afirmaron que es necesario herramientas que ayuden a quienes quieren dejar esta adicción, ya que abandonarlo resulta un gran desafío, ya que de los más de 780 millones de personas que busca dejarlo, solo el 30% tienen acceso a herramientas que pueden ayudarlos a hacerlo.

Así mismo, la directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Evalinda Barrón, externó que el tabaco es un factor de riesgo para desarrollar diversas enfermedades pulmonares, al mismo tiempo que tiene un gran impacto en la economía de las familias.


Gady Zabicky Zirot, comisionado Nacional contra las Adicciones, detalló que en México el tabaco mata a cerca de 65 mil personas anualmente, por lo que se esta trabajando una estrategia nacional de prevención contra adicciones que provee atención y seguimiento a consumidores tanto vía telefónica, como presencial y en línea, así como campañas en redes sociales para promover el abandono del tabaco.


De igual forma, se destacó la importancia de aprobar e implementar leyes para promover espacios públicos libres de humo de tabaco y la prohibición de publicidad.

Philip Morris México

Cabe resaltar que Philip Morris México, detuvo la producción nacional de Marlboro, esto durante 24 horas ante el marco del Día Mundial sin Cigarros. Acción que implica dejar de producir más de 35 millones de cigarros.

Indicaron además que se busca centrar sus esfuerzos e inversión en innovación para el diseño, desarrollo, evaluación científica y comercialización de productos de menor riesgo para avanzar a un futuro libre de humo.

“Tenemos el compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que de otra manera seguirán fumando.”

Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México

Con acciones como el cierre de su planta, Philip Morris México busca reiterar su compromiso para alcanzar un futuro libre de humo, así como crear conciencia en los fumadores adultos sobre la existencia de mejores alternativas de consumo de tabaco y nicotina, invitando a autoridades, consumidores y sociedad civil a unirse al cambio.

No obstante, López-Gatell recordó injerencia que han buscado tener las industrias tabacaleras para evitar reformas que apoyen con este tipo de medidas que buscan mejorar los hábitos de los fumadores, acusando a las industrias de entrometerse para que se salten las regulaciones.

Te puede interesar: OMS pide «separar la política de la ciencia» por COVID-19

DDF

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram