55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El rol de los Líderes Religiosos a favor del Planeta

por | Nov 4, 2020

En diferentes columnas he abordado el impacto que tiene cada sector al planeta y uno sin duda de gran relevancia es el religioso, debido a que interviene en la vida de millones de personas, sea cual sea la religión que profesen. Se calcula que existen más de 4,000 religiones en todo el mundo, y aproximadamente el 59% de la población mundial se declara religiosa. Es así como los Líderes Religiosos cobran un papel muy relevante en la vida cotidiana debido a su poder de influencia e impacto en sus mensajes puntalmente en términos medioambientales.

Uno de los líderes con mayor impacto en el mundo y América Latina es el Papa Francisco, quien ha tenido un rol de gran relevancia en eventos clave, como lo es la Cumbre de las Naciones Unidas para la Acción Climática, donde ha exhortado a los gobiernos a mostrar la voluntad política de acelerar drásticamente las medidas para alcanzar lo antes posible cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y contener el aumento medio de la temperatura global en 1.5°C frente a los niveles preindustriales, siguiendo los objetivos del Acuerdo de París.

Me gusta mucho la manera tan práctica que comparte consejos concretos que alienta a colaborar para proteger y construir “nuestra casa común” que es el planeta con pequeñas acciones como en el uso de la calefacción ha aconsejado abrigarse más y evitar prenderla. Disminuir el uso de material plástico y de papel. Reducir el consumo de agua. Separar los residuos. Cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer. Tratar con cuidado a los demás seres vivos. Utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas. Plantar árboles. Apagar las luces innecesarias.

Otro gran ejemplo de liderazgo religioso es el Dalai Lama, quien dijo el pasado mes de septiembre que la gente de hoy tiene más un sentido de interés compartido en salvar el planeta reforzándonos que en la historia de la nación las acciones individuales han sido egoístas y egocéntricas sin llevarnos a un bien común. Asimismo, deja muy claro también el impacto en las líneas económicas que también están en desequilibrio.

Algo que he encontrado en común en una buena medida es que, dentro de las muchas religiones, los dos subgrupos principales, como son las religiones indias (budismo, hinduismo, jainismo, etc.) y las religiones abrahámicas (cristianismo, islam, judaísmo, etc.) todas tienen en común o mencionan de manera importante el cuidado del planeta.

Es imposible en una columna poder encerrar todas las miles de acciones y mensajes a favor del medio ambiente, pero sin importar la religión, país o región el impacto positivo que puede tener es del tamaño y escala que requerimos para mover la tendencia a favor del planeta, si solo nos imaginamos de parte de los seguidores y todos los centros religiosos, acciones de reciclado, re-uso, eliminar el uso de papel y mensajes de manera consistente podemos lograr mover la aguja que requerimos para darle un suspiro a la naturaleza.

Las generaciones futuras están a nada de heredar un planeta en muy mal estado social y ambiental. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar la factura de la irresponsabilidad de nuestra generación.

Sansui Goolge TV