55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Urgente que presupuesto participativo tenga perspectiva de género

por | Mar 2, 2022

Xóchitl Bravo Espinosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, señaló que es apremiante que las comunidades de la Ciudad de México reconozcan que es prioritario promover un Presupuesto Participativo con perspectiva de género.

Agregó que ello permitirá atender no sólo las necesidades de las mujeres de contar con espacios públicos seguros, entre otros aspectos, sino también de toda la población.

Al participar en el foro virtual “¿Cómo crear propuestas con perspectiva de género para el Presupuesto Participativo 2022?”, la también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) manifestó que este tipo de conversatorios permiten que la sociedad tenga los elementos necesarios para transformar sus comunidades.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide al INE cumplir la revocación de mandato

“La perspectiva de género dentro del Presupuesto Participativo es un tema transversal, que tiene que ver con muchas propuestas. Por eso el proyecto que planteen las y los vecinos debe atender también a las mujeres; preguntarse qué pasa si pongo luminarias en las calles o construyo un espacio seguro para ellas”, subrayó.

Bravo Espinosa consideró que estos foros -organizados por la Comisión de Participación Ciudadana durante enero y febrero- representan un valioso instrumento para que los capitalinos tomen una decisión sobre los proyectos de mejoramiento de sus colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales.

Ingrid Gómez Saracibar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, lamentó que en los ejercicios de participación ciudadana también existe violencia política por razones de género. Por ello, añadió, foros como éste permiten el empoderamiento de este sector de la sociedad.

Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), expresó que la capital del país es vanguardia en ejercicios de participación ciudadana, y que en el caso específico del Presupuesto Participativo se requiere el involucramiento de más personas e incluso de los menores de edad y jóvenes.

Añadió que desde hace varios años las mujeres se desarrollan en diversos ámbitos, por lo que su participación en la toma de decisiones acerca del Presupuesto Participativo permitirá mejorar su entorno, pero desde un enfoque que responda realmente a las necesidades de toda la población.

“No debemos perder de vista que en la Ciudad de México somos más mujeres; más las que votan; más las que asisten a las escuelas y a los centros de trabajo. Entonces parece una ironía que se nos enfoque menos, cuando tenemos ese ‘toque’ que dará verdadero sentido a los proyectos propuestos dentro del Presupuesto Participativo”, insistió.

Por su parte, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño reclamó que los gobiernos neoliberales generaron la idea de explotación laboral, sin tomar en cuenta la opinión de los mexicanos como ahora sí se hace en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“El Presupuesto Participativo, sin duda, es una puerta abierta no sólo al diálogo, sino también al poder de decisión. Y es decisión de la comunidad si se gasta ese recurso en algo que le va a servir a la comunidad o ‘riega el tepache’. Por eso es importante pensarlo de manera colectiva”, recomendó.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino expuso que la participación ciudadana, en particular de las mujeres, es la posibilidad de desarrollar un músculo para poder echar andar una vida democrática.

Sansui Goolge TV