55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Urge Morena a retirar ambulantes del Metro

por | Dic 9, 2021

Janecarlo Lozano, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un punto de acuerdo para retirar a ambulantes del Metro.

El documento presentando ante el pleno del Congreso señala que pide al director del Metro, Guillermo Calderón, liberar las guías podotáctiles usadas por los invidentes para trasladarse al interior del Metro.

Te puede interesar: Llama Morena a partidos aprobar presupuesto para la CDMX

Se agrega que estas guias para invidentes instaladas en los pasillos del Ssitema de Transporte Colectivo Metro se encuentran invadidas por comerciantes ambuilantes, por lo que la bancada de Morena urgió a la dirección del Metro garantizar la movilidad de personas con alguna discapacidad.

Durante su presentación, el diputado Lozano explicó que al interior del Metro hay dos tipos de guías podotáctiles, la primera es un riel que marca el límite entre el andén y las vías; las segundas son micas amarillas que conducen los pasillos a los andenes, sin embargo, se encuentran inutilizadas por los puestos ambulantes irregulares.

En el punto de acuerdo se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, encabezada por José Luis Rodríguez Díaz de León, formalizar una mesa de trabajo con la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los invidentes y débiles visuales A.C. con el objetivo de crear acciones para dignificar las condiciones laborales de las personas con discapacidad visual que laboran legalmente al interior del Metro en los locales conocidos como  “tarimas”.

De acuerdo con el diputado Janecarlo Lozano, el bajar y subir escaleras; realizar un trasbordo; no tropezar ni caer con objetos que obstaculizan las guías podotáctiles, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas invidentes cuando usan el Metro.

“Durante los últimos años, diversas asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad, han alzado la voz para solicitar la liberación de las guías podotáctiles del metro, ya que manifiestan que muchas de ellas se encuentran obstaculizadas por puestos ambulantes”.

Agregó que estas asociaciones están exigiendo su derecho a la accesibilidad y a la libre circulación, dijo que incluso han manifestado que el problema ha desencadenado en agresiones por parte de los vendedores ambulantes hacia las personas discapacitadas”.

El legislador detalló que el punto de acuerdo es una respuesta a las manifestaciones que realizaron personas con discapacidad visual y física, las cuales se llevaron a cabo el 22 de julio pasado frente al Palacio Nacional y el 26 de agosto pasado en el Palacio del Ayuntamiento, donde exigieron una “movilidad sin obstáculos”, finalizó.

Sansui Goolge TV