55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

UNAM fuera del consejo asesor externo del Instituto Salvador Zubirán

por | May 15, 2022

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) integrará al consejo como representante educativo al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en lugar de la UNAM.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será remplazada en la Junta de Gobierno del consejo asesor externo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), justo a unos días de la sucesión de la Dirección del centro de investigación.

Te puede interesar: Un día como hoy, nació el pionero de la medicina homeopática

Tras la destitución de Enrique Graue Wiechers de la Junta de Gobierno del Instituto Salvador Zubirán por decreto de la Secretaría de Salud (SSA), se prevé que el puesto de Director del centro de estudios recaiga sobre instancias externas a la UNAM, a la cual el INCMNSZ debe su existencia.

A raíz de la postura crítica asumida dentro de la Junta de Gobierno en contra de las políticas de sanidad aplicadas por la Secretaría de Salud durante su gestión en la pandemia por Covid-19, que en gran medida fueron implementadas por el titular de a Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y no por el Dr. Jorge Alcocer Varela titular de la Secretaría de Salud, hecho mal visto por el campus académico, las tenciones dentro del Instituto de nutrición aumentaron.

Esto se suma al malestar de la comunidad científica mexicana derivada de los problemas acontecidos entre la administración de la 4T con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por nombramientos no asumidos correctamente dentro de las comunidades profesionales, por lo que la remoción del rector de la UNAM del Consejo Asesor Externo del Instituto Salvador Zubirán presupone un nuevo capítulo para la administración de Morena frente al gremio científico en México.

La Junta de Gobierno del INCMNSZ se compone por el titular de la Secretaría de Salud que la preside, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un representante del patronato del instituto, una institución del sector educativo vinculado con la investigación (puesto en el figuraba la UNAM), así como cuatro vocales designados por el secretario de Salud ajenos al INCMNSZ y valorados por sus méritos y experiencias en las Ciencias Médicas y en la Nutrición.

Asimismo, el Consejo Asesor Externo trabaja con la misión de asesorar al Director General del Instituto Salvador Zubirán en asuntos de índole científica, además de contar con el acceso al registro de información sobre investigaciones y estudios desarrollados en la institución.

El actual Director del INCMNSZ, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz concluirá sus funciones al frente de la institución el próximo 19 de mayo.

Te puede interesar: Acusan a 31 científicos del CONACYT de lavado de dinero

JOVC

Sansui Goolge TV