55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Suma Hidalgo cinco casos de Ómicron

por | Dic 28, 2021

Aunque pidieron extremar precauciones y no alarmarse, en Hidalgo empiezan a prenderse focos de alerta porque ya suman cinco casos de la variante Ómicron de Covid-19. Por ello es que el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que habrá acciones de vigilancia epidemiológica más estrictas.

Tras hacer un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad, evitar acudir a reuniones y posponer viajes a Europa o Estados Unidos, el encargado de la salud en Hidalgo dio a conocer que todos los contagios fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Benítez Herrera dio a conocer que de los cinco contagiados, cuatro pertenecen a la ciudad de Pachuca y el otro reside en Mineral de la Reforma. De todos ellos, sólo un paciente no tiene antecedentes de viajes al extranjero en fechas recientes.

Hay que mencionar que Hidalgo es uno de los seis estados de la República Mexicana que ya tienen contagios de Ómicron. A nivel nacional hay 47 contagiados con esa variante y de ellos 20 están ubicados en la Ciudad de México, 10 en Nuevo León, ocho en el Estado de México, cinco en Hidalgo, tres en Tamaulipas y 1 en Sinaloa.

Recordemos que apenas el 22 de diciembre la Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que se detectó el primer caso de contagio por Ómicron en el estado. Y aunque no se dieron mayores detalles, ahora trascendió que se trata de mujer hidalguense de 30 años que reside en Europa y que llegó para visitar a su familia en la temporada decembrina.

Alejandro Efraín Benítez comentó que “Afortunadamente ella está bien, no ha tenido complicaciones. Y su contacto directo, que es su mamá, no ha dado positivo y está bajo vigilancia médica. Ambas cuentan con un cerco epidemiológico para evitar más contagios”.

Respecto al caso de la persona que se contagió y no estuvo en el extranjero, el especialista indicó que se trata de un paciente del sexo masculino con 44 años de edad y residente de Pachuca, así que “al no contar con antecedente de viaje, podemos entender que la variante Ómicron ya empezó a circular en México”.

https://twitter.com/Salud_Hidalgo/status/1475859089846517760?s=20

En conferencia de prensa, Benítez Herrera precisó que es importante incrementar las medidas de Vigilancia Epidemiológica y por ello se intensificará la detección de casos sospechosos. particularmente provenientes de países donde ya se identificó la variante.

Y ante la detección de casos sospechosos con antecedentes de viaje a los países, en los que sea confirmada su identificación, será obligatorio realizar toma de muestra de PCR. Dicha muestra deberá ser enviada al LESP y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para secuenciación genómica.

Sugirió que si hay salidas programadas, lo mejor sería dejarlas para después: “evidentemente, evitemos salir a Estados Unidos y si nuestro viaje a Europa lo podemos postergar, entonces hay que dejarlo para después”. 

Te puede interesar: Reportan primer caso de Ómicron en Hidalgo

Si bien pidió no caer en alarmismos, precisó que se deben reforzar las medidas de higiene y precautorias. Ya que “a pesar de que los contagios van a la baja y que no se reporta gran número de personas hospitalizadas es necesario no bajar la guardia, sobre todo durante los festejos de fin de año”.

Sansui Goolge TV