55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sexenio de AMLO, más violento que el de sus cinco antecesores

por | May 8, 2023

  • Desde el inicio de su mandato y hasta el final del primer trimestre de 2023 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador contabiliza 153 mil 682 homicidios dolosos.

En noviembre de 2018, el recién electo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, compuesto por ocho ejes prioritarios: Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia; garantizar empleo, educación y salud; Garantizar respeto y promoción de los Derechos Humanos; Regenerar la ética de la sociedad; Reformular el combate a las drogas; Emprender la construcción de la paz; Recuperar el control de las cárceles y su dignificación, y un Nuevo Plan de Seguridad Pública para lograr la construcción de una cultura de paz de mano de instituciones y la población.

En el documento, nuestro flamante Jefe del Ejecutivo señaló que una tarea fundamental sería la recuperación de los espacios públicos y que se reafirmaría el combate “a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio”.

* 1 de diciembre de 2018 – 30 de abril de 2023

¿Y de qué manera lograría todo esto? Pues se reformuló el concepto de seguridad nacional, reorientando a las fuerzas armadas, además de la creación de la Guardia Nacional, formada por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

A 53 meses de este nuevo paradigma en seguridad nacional, los resultados para combatir los delitos del fuero común y federal que más lastiman a la sociedad no han dado los resultados que el pueblo mexicano y, sobre todo, el mandatario nacional, esperaba.

Tan sólo desde el 1 de diciembre de 2018 ─inicio de su mandato─ al 30 de abril de este 2023, el número de homicidios dolosos llegó a 153 mil 682, mientras que en el de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra fue de 157 mil 158, una diferencia de únicamente 3 mil 476 menos homicidios, que, de acuerdo con la tendencia, a mediados de mayo se podría rebasar los 160 mil.

Y si lo comparamos con el del “Comandante Borolas”, como despectivamente llamó AMLO a Felipe Calderón Hinojosa, con todo y su malograda “guerra contra el crimen organizado”, el contraste es aún mayor: sólo 121 mil 613 homicidios dolosos entre 2006 y 2012, es decir, 29 mil 909 menos que en cuatro años de López.

Para no ir más lejos, los Presidentes Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, registraron menor número de homicidios dolosos en sus administraciones: 78 mil 094 (1988-1994); 80 mil 311 (1994-2000) y 60 mil 252 (2000-2006), respectivamente.

De igual manera, el número de feminicidios que registra la actual administración federal es de 4,268 a lo largo de 53 meses.

Acorde con especialistas, de mantenerse la tendencia, el número de personas víctimas de homicidio doloso al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, podría superar las 210 mil muertes.

Te puede interesar: Indigencia en la CDMX, entre el rechazo y el olvido

Estados con más homicidios dolosos en el 1er Trimestre de 2023

El mismo Informe de Seguridad elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentado en abril, señala que durante los tres primeros meses del presente año hubo 7 mil 485 homicidios dolosos, siendo 10 entidades las que registraron 5 mil 075 de estos delitos, lo que representa el 67.8 por ciento del total: Guanajuato (810); Estado de México (686); Chihuahua (559); Baja California (535); Jalisco (523); Michoacán (443); Sonora (442); Guerrero (406); Morelos (348), y Zacatecas (321).

Incremento de la extorsión en México

En el mismo informe, se contabilizó el delito de extorsión, el cual representa un grave daño al patrimonio de las personas y de acuerdo con la organización Scielo, mancilla la libertad y refleja un precario Estado de Derecho, ya que las autoridades no garantizan la seguridad de los habitantes y su patrimonio en detrimento del desarrollo económico y social del país.

No importa que tipo de extorsión sea, cobro por derechos de piso, secuestro virtual, amenazas de muerte o secuestro o el engaño telefónico. Cualquiera de ellos vulnera la percepción de seguridad social y bienestar de las personas e inhiben la inversión formal, principalmente de pequeños y medianos empresarios.

En este sentido, los datos estadísticos presentados por la SSPC Federal indican que, entre diciembre de 2018 y marzo de 2023, hubo 40 mil 004 víctimas del delito de extorsión, es decir, un promedio de 788.53 por mes, y 26.28 por día.

Es importante mencionar que la información fue proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con registros procedentes de la 32 fiscalías y procuradurías del país.

Incidencia Delictiva en México

En su Reporte de Incidencia Delictiva, correspondiente al 1er trimestre de 2023, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) destacó que, en poco más de 4 años, este gobierno federal ya se confirma como el más violento de la historia, y que la tendencia a la baja del homicidio doloso se revirtió y de nuevo este delito vuelve a crecer.

Asimismo, puntualizó que la violencia que actualmente se vive en el país trasciende el homicidio doloso, ya que en este sexenio se rompieron todos los récords de la mayoría de delitos que incluyen ejercicio de violencia.

Además, recalcó que la incidencia de extorsiones, violaciones, violencia familiar, otros delitos que atentan contra la libertad personal y otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal siguen creciendo.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW), señala que, a pesar de que el Presidente López Obrador ha ampliado considerablemente el ámbito en el que actúan las Fuerzas Armadas, al disponer su movilización para tareas de orden público, y la puesta en marcha del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, no es suficiente; el 64.2 % de la población de 18 años y más, el 69.9 % de las mujeres y 57.4 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Cada día que pasa la violencia y el crimen organizado es más evidente a nivel municipal, estatal y Federal. De acuerdo con HRW, es habitual que las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos no obtengan justicia en el sistema penal.

Según la organización no gubernamental México Evalúa, apenas 5.2 % de los delitos cometidos en México son resueltos. Esto se debe a diversos motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y recursos suficientes, y complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Sansui Goolge TV