55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ser periodista en México no debería ser sinónimo de asesinato

por | Jun 9, 2022


La historia de México fue escrita por periodistas, sin ellos no sabríamos que un exgobernador se apoderó de dinero público a través de sus familiares para comprarse casas o el padre de una chica desaparecida no hubiera encontrado el cuerpo. Los periodistas son los mediadores entre lo que nosotros podríamos considerar cómo una buena acción de un policía o la increíble noticia de la primer mujer mexicana en llegar al espacio.

«Cada vez que agreden a un periodista, la libertad de expresión se ve menoscabada», comunicó Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

Debido a la situación social actual del país, Propuesta Cívica lanzó este 7 de junio, la campaña ¿Y a mi qué me toca hacer?, con la intención de concientizar sobre las acciones que podemos poner en marcha tanto gobierno como medios y sociedad civil para acabar con la brutal violencia que viven los periodistas en México.

Desde el 2000 México ha acumulado más de un centenar de periodistas asesinados por el simple hecho de hacer su trabajo. Nos encontramos en una situación de guerra después de Afganistán y de Ucrania ya que si no existiesen las intervenciones de esos países, México sería el lugar donde se han matado más periodistas , violencia no justificada ante personas que solo se dedican a practicar su oficio y morir por ello.

¿En dónde radica el problema?

Dicho lo anterior, la situación viene directa de la impunidad de las autoridades ante los constantes casos que llegan a sus manos y que la legislación no crea protecciones legales que puedan prevenir los ataques y amenazas, incluso podrían prevenirse con los indicios de un futuro ataque cuando se hacen demandas o reclamos por las publicaciones escritas, aseguró Sara Mendiola.

Es irónico que las autoridades son las que deberían resguardar a los periodistas pero son los mismos funcionarios públicos tanto del orden federal como local quienes agreden a los periodistas.

«El mismo Estado que está obligado a proteger a los periodistas y a salvaguardar la libertad de expresión, es el Estado que agrede y eso da cuenta de altos índices de impunidad en que se mantienen estas investigaciones«.

La matrícula en esta carrera ha bajado consideradamente por lo que nos hacen falta periodistas y no solo eso sino que también hay un problema en las malas condiciones de trabajo que ofrecen los dueños de medios de comunicación , detalló Mendiola.

«La pandemia expuso las condiciones en las que muchos periodistas ejercen su trabajo. Junto con el personal de salud, el periodismo fue el medio ,más contagiado de covid-19 y muchos periodistas murieron, pero no tenían seguro social»

La campaña consiste en un abc para los dueños de los medios, quienes tienen el deber de cumplir obligaciones como brindar seguro social, pagar salarios dignos y tener protocolos de seguridad básicos para ejercer el oficio, ninguna cobertura vale la vida de un ser humano, añadió la directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

JGG

Sansui Goolge TV