55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sale a la luz un biomaterial marino que destruye al Covid-19

por | Abr 8, 2022

Desde antes de la pandemia ya se conocía el carácter biodegradable, biocompatible y demás beneficios del alginato de calcio para contrarrestar la transmisión del virus, aprobados con anterioridad para su uso médico.


A través de un estudio del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia (UCV), liderado por el profesor Ángel Serrano y publicado en la revista científica internacional Polymers, se descubrió el alginato de calcio, el cual proviene de las algas pardas, puede emplearse en la fabricación de papel, textiles, embalajes biodegradables, alimentación, cosmética, biomedicina y posee excelentes propiedades químicas, físicas y biológicas, pero también destruye al Coronavirus.

Asimismo, mediante un comunicado de la universidad, se reiteró que el alginato de calcio no es tóxico e incluso es comestible, pues es utilizado como ingrediente por muchos chefs en la alta cocina. Su validez para la fabricación de tecnología sanitaria se comprobó frente a la variante Delta de Covid-19 en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV y la Universidad de Kioto, de donde provienen los investigadores del estudio Kazuo Takayama, Alba Cano y Rina Hashimoto .

Después de diversos proyectos con alginatos, el grupo de investigación de la UCV estudió su citotoxicidad y actividad antiviral en forma de películas contra virus con una envoltura similar a la del SAR-CoV-2. De hecho, desde antes de la pandemia, ya se conocía su carácter biodegradable, biocompatible y demás beneficios prometedores para contrarrestar la transmisión del virus, aprobados con anterioridad para su uso médico.

Las películas que mostraron resultados fueron preparadas con la técnica de evaporación del disolvente y un entrecruzamiento con cationes de calcio, elementos compatibles en queratinocitos humanos que fueron capaces de inactivar virus como el bacteriófago phi 6 y la variante Delta del Coronavirus.

Te puede interesar: Covid podría afectar la función reproductiva masculina

DH

Sansui Goolge TV