55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Covid podría afectar la función reproductiva masculina

por | Abr 8, 2022

Se analizaron muestras de semen de 10 hombres sanos y de 17 hombres recuperados del virus, lo que arrojó niveles más bajos de proteínas en el segundo grupo.


A partir de la comparación del semen de hombres sanos con el de quienes se recuperaron de Covid-19, un estudio publicado en la revista científica ACS Omega revela conocimientos sobre la fisiopatología de la reproducción masculina y sugiere que una enfermedad grave hasta una moderada, podría modificar sus niveles de proteínas afectando la fertilidad.

«Muchas personas que se recuperan de la Covid-19 experimentan síntomas a largo plazo, como niebla cerebral o problemas cardiacos. Cada vez hay más pruebas que sugieren que el virus también puede afectar a la fertilidad».

A pesar de que el Coronavirus daña principalmente al sistema respiratorio, pruebas recientes indican que el virus también se ha detectado en órganos reproductores masculinos.

La iniciativa para la realización de esta investigación surgió del cuestionamiento de Firuza Parikh, Rajesh Parikh y sus colegas, todos miembros del Instituto Indio de Tecnología, sobre si el Covid-19 provoca efectos directos o indirectos a largo plazo en el capacidad reproductora masculina.

Para esto, se analizaron muestras de semen mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem de 10 hombres sanos y de 17 hombres recientemente recuperados del virus, entre los 20 y 45 años y sin ningún antecedente de infertilidad, lo que arrojó 21 proteínas en cantidades más bajas en el segundo grupo en comparación con el primero, muchas de ellas relacionadas con la fertilidad como la semenogelina 1 y la prosaposina.

«El equipo descubrió que los hombres recuperados tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente reducidos, así como menos espermatozoides de forma normal, que los hombres que no habían tenido Covid-19».

Sin embargo, los científicos de este hallazgo puntualizaron que es necesario la realización de estudios más amplios y profundos para confirmar estos resultados, incluyendo a hombres que se hayan recuperado de otras enfermedades respiratorias como la gripe.

Te puede interesar: En 2 días más de 40 mil casos de Covid-19 en México

DH

Sansui Goolge TV