55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Rusia reclama Alaska ¿Se abre nuevo frente de guerra?

por | Jul 7, 2022

Alerta mundial después de que Rusia amenazara a los Estados Unidos con recuperar el control de Alaska, territorio en el Ártico que alguna vez perteneció a Moscú


A más de cuatro meses del inicio de la guerra en Ucrania, la escalada de violencia, así como lo han advertido altos funcionarios rusos, podría extenderse fuera de la región euroasiática, lo que desencadenaría un mar de consecuencias irreparables para las naciones y pueblos del mundo.

Te puede interesar: Londres, 1er objetivo de Rusia ante posible guerra mundial

En ese sentido, este día el máximo legislador ruso, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal de la Federación de Rusia, durante una sesión parlamentaria en Moscú, amenazó a los Estados Unidos (EE.UU.) con recuperar el territorio de Alaska.

«Cuando ellos intentan apropiarse de nuestros activos en el extranjero, deben ser conscientes de que también tenemos algo que reclamar», declaró Volodin en referencia a la región antártica de Alaska.


«Siempre tenemos algo como respuesta. Que EE.UU. siempre recuerde que hay parte de su territorio, Alaska. Cuando ellos intentan apropiarse de nuestros activos en el extranjero, deben ser conscientes de que también tenemos algo que reclamar», pronunció el presidente de la Cámara Baja del Parlamento durante una reunión con altos mandos rusos.


En 1784 Rusia estableció por primera vez un asentamiento permanente en Alaska, reclamando su autoridad sobre la región; y no fue hasta 1867 cuando EE.UU. compró el territorio por un monto de 7.2 millones de dólares. Oficialmente la zona perteneció a Norteamérica hasta enero de 1959.

Cada vez más funcionarios políticos de Rusia presagian un posible escenario catastrófico a medida que la guerra en Ucrania escala a niveles peligrosos.

Paralelamente a Vyacheslav Volodin, el vicepresidente de la Duma estatal, Pyotr Tolstoy, advirtió a Washington con celebrar próximamente un «referéndum» en Alaska.

Te puede interesar: Si la OTAN ataca Crimea habrá Tercera Guerra Mundial: Rusia

A estas declaraciones se le suma lo dicho por el diputado de la Duma Estatal, Oleg Matveychev, quien mencionara a inicios de 2022 que su nación debería buscar «la devolución de todas las propiedades rusas (…) que han sido incautadas en Estados Unidos«, contemplando en aquella ocasión a la región de Alaska.

Estas declaraciones solo aumentan el nivel de tensión y la escalada de violencia experimentada a nivel mundial desde lo económico, diplomático y geopolítico como consecuencia del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

Cada vez son más las declaraciones de altos cargos rusos que advierte sobre una posible confrontación militar más allá de las fronteras ucranianas. Incluso el expresidente de Rusia y ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, advirtió que cualquier incursión militar dentro de Crimea por algún país miembro de la OTAN será considerado como una declaración de guerra.

Por otro lado, el diputado del Consejo de Seguridad de Rusia, Andrey Gurulyov, declaró que ante frente a un hipotético escenario de confrontación mundial, Moscú atacará como primer objetivo a la capital británica. El funcionario ruso advirtió que su país bombardeará sitios críticos de alta importancia en Europa para interrumpir el suministro de electricidad de los países.

Te puede interesar: Rusia alerta sobre confrontación militar en el Ártico

JOVC

Sansui Goolge TV