55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Rusia alerta sobre confrontación militar en el Ártico

por | Jun 1, 2022

Moscú acusó a Washington de planear una confrontación en la región del Ártico a causa de la expansión de la OTAN


Rusia aumentará su presencia militar en la región norte del Ártico por el incremento de las maniobras estadounidenses y por la creciente presencia de efectivos militares extranjeros en la zona.

Te puede interesar: Rusia cierra suministro de gas a Países Bajos

Alexander Moiseev, Jefe de la flota rusa del Norte, advirtió este miércoles que Estados Unidos (EE.UU.) intenta «buscar claramente una confrontación» en la zona militarizada del océano Ártico, por lo que anunció el aumento del número de efectivos rusos en la región.

«Los planes contemplan reforzar las capacidades de combate del grupo de tropas costeras, lo que supone un aumento gradual a nivel cuantitativo y cualitativo de la composición (de la Flota Norte) (…)» indicó Moiseev, asimismo detalló que el Gobierno ruso reequipará «con armas modernas y nuevos tipos de equipamiento militar» al conjunto de efectivos rusos en el lugar.

Asimismo, el jefe de la flota rusa del Norte y también vicealmirante con trayectoria, advirtió sobre el proyecto de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planeado por EE.UU. en el Ártico y aseguró que la modernización de las tropas costeras garantizará la seguridad militar del Estado desde ese frente.

Moiseev subrayó que en el Ártico no existen desafíos que requieran el uso de la fuerza bélica militar.

A raíz del colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Rusia perdió diversas zonas ocupadas en la región del Ártico, las cuales, Moiseev aseguró recuperar en el futuro próximo, respetando el Derecho Internacional y los principios de buena vecindad y cooperación.

Asimismo, Vladimir Putin instó hace tan solo unas semanas, continuar con los desarrollos de infraestructura llevados a cabo en la Ruta del Mar de Norte, ruta trazada en 2011 por los miembros del Consejo Ártico conformado por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Estados Unidos, Suecia y Rusia, con la intención de acortar distancias para el comercio internacional de productos y materias primas.

Por su parte, en medio del panorama de tenciones por la guerra en Ucrania, Washington advirtió a Moscú que defenderá sus intereses en la región asolada del Ártico.

Te puede interesar: UE pide a Rusia no bloquear exportaciones de alimentos desde Ucrania

JOVC

Sansui Goolge TV