55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Responsabilidad solidaria será empleada para atacar outsourcing: Norma López

por | Mar 3, 2022

La funcionaria afirmó que, sin la reforma de subcontratación, la caída estacional del empleo formal a finales de 2020 hubiese sido de 500 mil plazas.


Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que alrededor de un 80 por ciento de las empresas cumplieron con las nuevas reglas de subcontratación. Sin embargo, una proporción de empleadores hizo migraciones de trabajadores sin declarar al instituto la sustitución patronal para evitar ajustes en la prima de riesgo.

Además, se refirió a la migración de trabajadores, las cuales permiten al IMSS ubicar a patrones que eran difíciles de localizar. De esta manera, puntualizó que realizarán una labor diferente, ya que acudirán con el cliente para hacerle saber que el contratado no se encuentra en la línea correspondiente de trabajo y ante esto la empresa tendrá consecuencias por responsabilidad solidaria.

Es importante mencionar que la responsabilidad solidaria se reforzó con la reforma de subcontratación e implica que las empresas que contratan servicios especializados, asuman las responsabilidades en caso de que el contratista incumpla sus obligaciones patronales y es una de las vías de fiscalización que servirán como apoyo para combatir la reducción salarial, así también como los ajustes en la prima de riesgo.

De la misma manera, advirtió a los asesores legales de las empresas no recomendar acciones para evadir la reforma de outsourcing, ya que las autoridades darán seguimiento a la implementación de la modificaciones legales. Asimismo, recalcó los impactos positivos como la incrementación de las plazas permanentes en la proporción que disminuyeron los empleos eventuales, lo que significó que algunos trabajadores estaban registrados ante el instituto como temporales, pero en la realidad ocupaban puestos fijos.

Por otra parte, Norma Gabriela López Castañeda indicó que, sin la reforma de subcontratación, la caída estacional del empleo formal a finales de 2020 hubiese sido de cerca de 500 mil plazas. Así también, Carla Martínez, asociada de la firma D&M Abogados, puntualizó que entre los desafíos de la reforma de subcontratación se encuentran las inspecciones de trabajo, de las cuales, serán aleatorias. Por último, afirmó el plan para que se realice a todas las empresas y personas físicas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Te puede interesar: IMSS informó que ya no otorgará Permiso COVID-19 

MAO

Sansui Goolge TV