55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Reabre FGR caso sobre asesinato de Luis Dolando Colosio

por | Jul 8, 2022

La Fiscalía General de la República reunió un nuevo equipo de fiscales e investigadores para investigar a fondo el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio.


En 1994, en plena contienda electoral. y con un partido político que estaba en el limbo en el poder por una creciente izquierda mexicana con Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD (Partido Revolucionario Demócrata). Es asesinado en el estado de Baja California, en la colonia Loma Taurinas, en la ciudad Tijuana, Luis Donaldo Colosio: el candidato predilecto del PRI (Partido Revolucionario e Institucional).

Mientras se encontraba en pleno mitin de campaña, y caminaba entre los tijuanenses, con la canción «La Culebra» de Banda Machos, sonando al fondo, a su salida, rodeado por el cuerpo de seguridad conocido como «Grupo Omega», Luis Donaldo Colosio es alcanzado por un cañón de revolver hacia su cabeza y otro de su costado izquierdo en el abdomen. El principal detenido por haberle disparado a la cabeza es identificado como Mario Aburto, quien hoy en día es el único arrestado por el Caso Colosio.

La muerte de Colosio se considera el segundo magnicidio en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928.
La muerte de Colosio se considera el segundo magnicidio en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928.

El segundo tirador se trata de Othón Cortés Vázquez, quien trabajaba como conductor del Gripo Omega, sin embargo, este fue detenido hasta el 24 de febrero del siguiente año. Aunque todas las investigaciones del fiscal a cargo en 1994 del Caso Colosio, Pablo Chapa Bezanilla, fueron desestimadas y desechadas por un juez el 7 de agosto de 1996, dejando en libertad al segundo tirador , así como Vicente y Rodolfo Mayoral -integrantes del grupo TUCAN y ser de los primeros en detener a Aburto-.

El caso de cerró en el año 2000 y hasta ahora, Mario Aburto es el único detenido por el asesinato del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio. Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien ha estado en el ojo del huracán por tratar de imputar delitos a su excuñada por el supuesto asesinato de su hermano, reabriría el caso de Colosio, a más de 20 años.

Fue el abril pasado que se reunió al equipo de fiscales e investigadores que realizarán las indagaciones exhaustivas para figurar los hechos en Lomas Taurinas en 1994. Abel Galván Gallardo, será el fiscal titular de la investigación, quien anteriormente fungió como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF).

Las investigaciones pasadas al caso se encontraron en los archivos de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, que está a cargo de Sara Irene Herrerías.

Las primeras acciones del nuevo grupo de la FGR fue solicitar a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

De igual modo, contactaron a Rosario Ibarra Piedra, la directora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), copias de las constancias de las quejas y denuncias impuestas tanto de la familia y del propio Mario Aburto Martínez que impusieron ante tal organismo por la violación de sus derechos humanos durante el proceso de detención.

Te puede Interesar: Muere el ex primer ministro japonés tras atentado en un discurso electoral

Además, se apoyarán de personal de la Policía Ministerial, para que colaboren con la investigación en la asignación de búsqueda y localización de personas de interés para el caso.

Y además solicitaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

Si bien, han pasado más de 20 años desde el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, y las teorías conspirativas sobre el posible autor intelectual son bien sabidas entre la población mexicana. No obstante, durante dos décadas, la misma estructura política y del cuerpo judicial del país han mantenido en la impunidad a los auténticos victimarios.

R.O.G.

Sansui Goolge TV