55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Proyecto de estimulación de lluvias arroja resultados positivos

por | Feb 23, 2022

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que, después de la puesta en marcha del proyecto de estimulación de lluvias en Sonora, las precipitaciones que se consiguieron en un polígono de dos millones de hectáreas, se pueden calificar como extraordinarias, gracias al número récord de vuelos.

Además, las condiciones de nubosidad que se han registrado en la presente temporada invernal en el estado han permitido aplicar esta tecnología mexicana, ya que en el verano la presencia es nubes es escasa, detalló el director del proyecto, Alejandro Trueba Carranza.

El especialista comentó que el pasado 16 de febrero, un equipo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a bordo de una aeronave Turbocomander 690C, liberó moléculas de yoduro de plata sobre las nubes, para provocar lluvia en la zona.

El equipo de técnicos logró un récord de tres vuelos en un mismo día, con precipitación en todo el polígono de dos millones de hectáreas, lo que contribuye a generar humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.

Trueba Carranza resaltó que los principales beneficiados con el proyecto –puesto en marcha por primera vez en México el año pasado—, son los productores ganaderos de la región, ya que los escurrimientos favorecen la presencia de hierba y posibilitan la cosecha de cebada, alimento de los animales.

El experto puntualizó que, en lo que va del año, se han registrado cuatro vuelos exitosos en Sonora, lo que beneficiará la recuperación de praderas y proveer de agua a la población y a los productores agropecuarios.

Te puede interesar: IMSS otorga atención especializada para secuelas post Covid-19

Indicó que el objetivo para la presente temporada de invierno es realizar 10 vuelos en la entidad y un número similar en Baja California. El año pasado, en la misma época invernal, se llevaron a cabo seis vuelos en Baja California.

Adelantó que en las siguientes semanas iniciará la estimulación de lluvias en Sinaloa, entidad en la que el gobierno estatal participará con una aeronave bimotor de su propiedad, el cual se encuentra en acondicionamiento para realizar esta tarea.

Finalmente el líder del Programa, anunció que este proyecto también arrancará en el ciclo primavera-verano 2022 en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, además de la Región Lagunera y San Luis Potosí, lo que permitirá atenuar los efectos de la sequía y contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria.

Sansui Goolge TV