55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Primer cultivo de plantas en muestras de tierra lunar

por | May 12, 2022

Luego de años de espera, el equipo liderado por el científico de la Universidad de Florida, Rob Ferl, logró que la NASA les otorgara 12 gramos de polvo lunar, obtenido en las misiones Apolo 11, 12 y 17.


Un grupo de científicos estadounidenses logró por primera vez cultivar plantas en muestras de regolito lunar, un experimento que comprueba los avances para que sea posible el desarrollo de misiones espaciales a futuro.

El equipo liderado por Rob Ferl, científico de la Universidad de Florida, luego de años de espera, logró que la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) les otorgara 12 gramos de polvo lunar, obtenido en las misiones Apolo 11, 12 y 17.

En los resultados publicados este jueves 12 de mayo por el portal Communications Biology, se comparó la evolución de la semilla de Arabidopsis thaliana, un tipo de berro originario de Europa, Asia y África, cultivada en los minerales extraídos en la Luna y en varias muestras de cenizas volcánicas con características similares.

Los especialistas comprobaron que las semillas lograron germinar en el regolito «lo que supone un hito histórico», mostrando mayor lentitud y carencias para su crecimiento en comparación con las pruebas en componentes terrestres.

«Las que estaban en suelo lunar crecieron más lentamente, tardaron más en desarrollar hojas expandidas y tenían raíces más atrofiadas”

Si bien los ejemplares tenían características semejantes de forma general con las de cenizas volcánicas, algunas variaron porque “aparecían atrofiadas y contenían pigmentos negros-rojizos”, lo que indica estrés en las plantas.

Al realizar el análisis genético de tres de las muestras más pequeñas y oscuras, notaron que tenían más de un millar de genes a distintos niveles que los que crecieron en suelo volcánico.

Los científicos constataron que las plantas de las muestras recogidas por el Apolo 11, expuestas por mayor tiempo a la superficie lunar, no crecían de la misma forma que las del Apolo 12 y 17 y diferían más en la expresión genética respecto a las de tierra volcánica.

Las plantas de las muestras del Apolo 11, 12 y 17 “presentaban, respectivamente, 465, 265 y 113 genes a diferentes niveles, de los cuales el 71 por ciento se vinculaba al estrés causado por sales, metales y moléculas reactivas con oxígeno”, señalaron.

El equipo estadounidense determinó que “los rayos cósmicos y el daño del viento solar en la superficie lunar, así como la presencia en ese terreno de pequeñas partículas de hierro, podrían inducir una respuesta de estrés en las plantas y afectar a su desarrollo”.

El equipo instó a realizar más estudios sobre la interacción entre las plantas y el suelo lunar para que en un futuro se puedan cultivar vegetales de forma eficiente en la superficie lunar.

Cultivar en la Luna representaría un paso esencial para hacer misiones espaciales de larga duración, con la propuesta de que los que salgan de la Tierra pudieran producir su propios cultivos para alimentarse en el espacio sin necesidad de volver a reabastecerse.

La misión china Chang’e-4 logró cultivar la primera planta en la Luna en enero de 2019, pero murió después de ocho días, la conservaban en un recipiente especial con tierra a bordo de la sonda, aterrizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero del mismo año, los científicos consideraron que el ejemplar no sobrevivió la baja temperatura de la fría noche lunar.

Te puede interesar: Científicos belgas dan pista para bloquear el virus del Covid-19

D.E.

Sansui Goolge TV