55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Científicos belgas dan pista para bloquear el virus del Covid-19

por | May 10, 2022

El grupo de científicos publicaron en la revista «Nature Communications», un hallazgo para detener al Covid-19 una vez en el organimso humano.


Un grupo de científicos belgas lograron desarrollar un método que permite aislar un tipo de azúcar presente en las células humanas y del que se sirve el virus de Covid-19, lo que lo impediría contagiar a las personas, según publicó este martes la revista Nature Communications.

Según la descripción de los científicos, en cuanto el virus se acerca a la célula, esta comienza a crear una serie de enlaces que le permiten agarrarse a ella, mientras busca un modo de alcanzar el receptor ACE2.

El investigador David Alsteens, informó para el periódico belga Le Soir que «el virus no golpea inmediatamente el receptor ACE2, tiene que explorar primero la superficie de nuestras células para encontrar la cerradura”.

Pero, gracias a una serie de azúcares 9-O-acetilados, los científicos han conseguido agregar un segundo candado que impide al virus acceder a la cerradura que le da paso al ansiado receptor ACE2 y que, por tanto, impide la infección.

Foto Le Soir

“Mientras tanto, necesita crear enlaces que le permitan permanecer en la celda. Lo que hace con los ácidos siálicos. De hecho, utiliza estos puntos de anclaje para sacar sus primeros colmillos. Para medir la fuerza de este enlace, usamos un microscopio de fuerza atómica, que funciona un poco como un tocadiscos de vinilo”, explicó. “Su punta muy fina se pone en contacto con una muestra y se mueve sobre ella. Se puede injertar con un virus o con una sola proteína. Tirando de él, podemos medir las fuerzas presentes y estudiar la conexión punto por punto».

Y así, incapaz de alcanzar su objetivo el virus del Covid-19 termina muriendo de «en unos minutos o unas horas», sin haber podido no sólo entrar en la célula sino sobre todo replicarse. El trabajo de los investigadores belgas abre el camino al desarrollo de antivirales. Próximamente comenzarán a estudiar su descubrimiento «in vivo» , en ratones. Dependiendo de los resultados, podrían seguir pruebas en humanos.

“Es un descubrimiento que ofrece muchas perspectivas de futuro”.

David Alsteens

Asimismo, puntualizó que es una nueva de combatir virus «en la que imitas al objetivo para evitar que se unan, en lugar de defenderte con anticuerpos. Podría ser especialmente adecuado para protegerse contra todas las variantes futuras y encontrar aplicaciones con otros tipos de virus».

DESA

Sansui Goolge TV