Pop, político, punk en el MAM una exposición de critica y resistencia

por | Sep 6, 2023

La exposición revisa trabajos que asumen una actitud contracultural y plantean un desafío a la institucionalidad y el estatus quo

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) junto al Museo de Arte Moderno, presentan la exposición Pop, político, punk, la cual revisa la colección del museo bajo la óptica de estas tres posturas que convergen en su crítica a la utopía de la modernidad en el siglo XX; permanecerá abierta al público del 7 de septiembre hasta el 14 de enero 2024.

Conformada por 150 obras de las cuales 148 de ellas parte de la colección del MAM, en la muestra se dialoga el trabajo de artistas de diferentes generaciones y contextos de producción, coincidentes en una propuesta aguda sobre los presupuestos culturales y artísticos del proyecto moderno, desde tres posicionamientos. La curaduría se organiza a partir de estos últimos.

El primer núcleo, Pop, se detiene en propuestas que abrevan en los referentes de las manifestaciones de la cultura popular y las técnicas de reproducción múltiple o vinculadas con los medios de comunicación, a través de las cuales se cuestiona la idea del valor del arte. El segundo, Político, vierte una mirada sobre piezas y autores que no conciben la producción artística desligada del contexto social de su época y la asumen como un medio de participación, transformación o acción sobre el mismo. Finalmente, el tercero, Punk, revisa trabajos que asumen una actitud contracultural y plantean un desafío a la institucionalidad y el estatus quo.

El público podrá ver obra de Gilberto Aceves Navarro, Mónica Mayer, Víctor Lerma, Kazuya Sakai, Pedro Friedeberg, Helen Escobedo, Víctor Morales, Carlos Chávez, Arístides Coen, Rufino Tamayo, Antonio Caballero, Yolanda Andrade, Alberto Castro Leñero, Roberto Turnbull, Adolfo Patiño, Cisco Jiménez, Gironella, Ignacio Aguirre, Rubén Rosas García y Teresa Margoles.

Así como El Taller de Gráfica Popular, Ana Mercedes de Hoyos, León Ferrari, Felipe Ehrenberg, Francisco Mata Rosas, Jacobo Borges, Gabriela Gutiérrez, Gustavo Monroy, Hersúa, Zalathiel Vargas, Pablo Ortiz Monasterio, Abraham Cruz Villegas, Lourdes Grobet, Enrique Ježik, Julio Ruelas, Omar Graham, César Martínez, Xavier Esqueda, Beatriz Zamora, Mario Rangel Faz, Julio Galán, por citar algunos.

El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi sin número, Primera sección, Bosque de Chapultepec, de martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas.