55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Lucharán a dos de tres caídas sin límite de cine

por | Sep 6, 2023

Con 8 cintas diferentes se llevarán acabo las proyecciones que enaltecerán y reconocerán el deporte espectáculo


Cine en la Ciudad presenta una programación especial en celebración al Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, en donde podrás disfrutar 8 cintas diferentes que enaltecen y reconocen este legendario espectáculo deportivo.

Cabe señalar que en México la lucha libre se caracteriza por el uso de llaves, pierrotazos, flys, ras de lona, pero principalmente destaca el uso de máscaras. En los años 50, surgieron los primeros ídolos encabezados por El Santo y  Blue Demon, quienes protagonizaron además varias películas. Así como Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Black Shadow, Ray Mendoza, Perro Aguayo y Místico, quienes han sido referentes a nivel mundial de la lucha libre mexicana.

Te dejamos la cartelera de esta edición

SANTO CONTRA EL DOCTOR MUERTE

México | 1973 | 95 min

Director: Rafael Romero Marchent

Unos ladrones entran en un museo y causan daños en el cuadro Los Borrachos de Velázquez. Se encarga la restauración de la obra al doctor Mann, sin saber que es precisamente uno de los criminales. Lo que hará Mann será sustituir el cuadro por una copia. Además, tiene a varias mujeres secuestradas en su castillo. Aprovechando que el luchador y agente secreto Santo se encuentra en España, las autoridades le piden que investigue el caso con el detective Paul.

SANTO: LA LEYENDA DEL ENMASCARADO DE PLATA

México | 1993 | 91 min

Director: Gilberto de Anda

Ciudad de México, 1984: Santo, el Enmascarado de Plata, el famoso superhéroe enmascarado y campeón de lucha libre, muere de un infarto en una pelea de exhibición. Días después llega a México su joven hijo, otro luchador enmascarado que pelea como el Hombre Rojo. A pesar de la presión de amigos y de la opinión pública, el Hombre Rojo se niega a usar una máscara plateada como la de su padre. Cuando su mananger Carlos Suárez le muestre que en la residencia secreta del Santo está la máscara plateada original, poseedora de un gran poder, el orgullo del Hombre Rojo comenzará a ceder. Tras oir un mensaje que su fallecido padre le dejó, el Hombre Rojo recibe la visita del niño Benito, un admirador del justiciero Enmascarado de Plata. Benito, quien venía a pedir la ayuda del heroico Santo para salvar a su padre en peligro, se retira desilusionado al ver que el hijo de su difunto héroe no usa la famosa máscara plateada. Es entonces que, ante las lágrimas del pequeño Benito, el Hombre Rojo toma una decisión: tomar la portentosa máscara plateada original y continuar con la justiciera obra de su padre. Un nuevo superhéroe acaba de nacer.

UN MÉXICO PERRO. EL HÉROE VERDADERO

México | 2021 | 70 min

Dirección: Rafael Aparicio y Andrés Klimek

Sinopsis

El Perro Aguayo es una leyenda de la lucha libre mexicana. A través de esta historia el espectador se pone en sus botas, ve y escucha a sus colegas de profesión, a su familia, a sus enemigos, revive sus triunfos y anécdotas, así como la gran herencia que le dejó a su hijo, ser héroe de la lucha libre y que la misma se lo arrebatara.

LUCHA MÉXICO

México-Estados Unidos | 2016 | 93 min

Dirección: Alex Hammond, Ian Markiewicz

Filmada en un periodo de cuatro años, Lucha México ofrece una mirada al mundo de la lucha libre local, y muestra de cerca la complejidad, los sueños y tensiones con los que conviven a diario sus protagonistas.

En 2016, el Senado de México declaró el 21 de septiembre, Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, y en 2019, la Arena Coliseo o la Arena México, conocida como «La Catedral de la Lucha Libre» fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Por su parte, a Salvador Lutteroth González se le conoce como “El padre de la lucha libre”, pero en la década de los 30’s él se desempeñaba como inspector de hacienda, y gracias a un viaje de trabajo que hizo a Ciudad Juárez, fue que lo invitaron a ver una función en El Paso, Texas, en donde tuvo la visión de traer este espectáculo deportivo a México, una apuesta aventurada, pues en el territorio nacional era casi nulo el conocimiento de esta actividad.

La primera función de lucha libre profesional fue justamente un 21 de septiembre de 1933, en la Arena Modelo, espacio que el señor Salvador rentó, después compró y renombró como Arena México, y aunque fue en el mismo predio que hoy se encuentra la Catedral de la Lucha Libre, el espectáculo fue a unos metros en donde ahora está el estacionamiento del recinto, con una capacidad para 4,500 personas y un cartel que presentaba a Yaqui Joe, el único mexicano, Bobby Sampson, Leong Tin Kit y Ciclón Mackey se llevó a cabo la función que dejó maravillado al público, pues era un entretenimiento diferente a los que ya existían en la época; el costo para ver a estos gladiadores fue de $1 peso en zona general y $1.50 en ring general.

Sansui Goolge TV