55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Parkinson, segunda condición degenerativa más común en México

por | Abr 7, 2022

Las charlas informativas y talleres interactivos de la 2° Jornada Nacional para pacientes y cuidadores «Con parkinson yo puedo», impulsada por la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson y que se llevó a cabo el 1 y 2 de abril, son acciones que combaten la barrera de la desinformación.


Se estima que en México 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar parkinson, una condición progresiva, degenerativa y sin cura que se caracteriza por la pérdida prematura de algunas células del cerebro encargadas de generar dopamina, manifestándose a través de señales que alteran el control del cuerpo como inestabilidad postural, rigidez muscular, temblor en reposo y bradicinesia (movimiento lento). Pero también ocasiona síntomas invisibles que suelen confundirse con los de otras enfermedades, como problemas urinarios, gastrointestinales, pérdida del olfato, alteraciones del sueño y fatiga.

«Si bien vivir con parkinson puede ser un camino difícil, queremos demostrar que con el acompañamiento y educación podemos generar empatía acerca de la condición y contribuimos a tener personas informadas que siguen con mayor apego su tratamiento».

Salvador Falcón, líder de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson

De acuerdo con la doctora Lidia Mendoza Vega, neuróloga especialista en parkinson y alteraciones del movimiento, esta enfermedad afecta más a personas entre los 50 y 65 años. Sin embargo, hoy en día ya se han detectado algunos casos en jóvenes menores de 40 años, por lo que es sumamente importante estar alerta de cambios o síntomas que aparezcan en el cuerpo.

Por su parte, la doctora Ana Seubert, especialista en neuropsicología, explicó que otra de las dificultades que enfrentan los pacientes con parkinson son los cambios emocionales y síntomas psiquiátricos que cada uno experimenta diferente, como ansiedad, depresión, apatía o episodios psicóticos relacionados con los daños cerebrales ocasionados por esta condición, lo que hace necesario acompañamiento tanto de familiares y seres cercanos como de neuropsicólogos, expertos en movimientos anormales, logopedia, nutrición, fisioterapia y urología para un tratamiento integral.

«El desarrollo de innovaciones médicas como la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda representan un aliado clave para los especialistas y una esperanza para los pacientes, pues a través de ella podemos restaurar la salud de quienes viven con párkinson y con ello brinda una calidad de vida».

Jesús Fonseca, neurocirujano especialista en cirugía de movimientos anormales

Esfuerzos como las charlas informativas y talleres interactivos de la 2° Jornada Nacional para pacientes y cuidadores «Con parkinson yo puedo», impulsada por distintas agrupaciones civiles de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson y que se llevó a cabo el 1 y 2 de abril, son acciones que combaten la barrera de la desinformación, así como el «Recetario para personas con parkinson», el cual puede consultarse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/redparkinson-recetario.

Te puede interesar: Parkinson, enfermedad frecuente en mayores de 50 años

Finalmente, Salvador Falcón habló sobre la miniserie «Con parkinson yo puedo», misma que será distribuida en el marco del día mundial de esta enfermedad a través de los canales de comunicación de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson y la plataforma «Parkinson y yo», dando a conocer testimonios de personas que integran la comunidad de esta enfermedad para generar conciencia, sensibilizar sobre el tema y demostrar que vivir es posible.

DH

Sansui Goolge TV