55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Parkinson, enfermedad frecuente en mayores de 50 años

por | Abr 11, 2021

En México no existen cifras exactas sobre las personas que sufren Parkinson, sin embargo, el Instituto de Neurología y Neurocirugía estima que existen 50 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel mundial, se calcula que entre cuatro y cinco millones de personas mayores de 50 años pueden padecer esta enfermedad.

Este 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que puede afectar la vida cotidiana de quien lo padece, lamentablemente no tiene cura.

El Parkinson afecta directamente el movimiento de las personas y se presenta regularmente entre los 50 y 65 años de edad, aunque es un padecimiento crónico puede ser tratado y controlado eficazmente.

La enfermedad ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, sustancia importante para el funcionamiento del cerebro que, entre otras cosas, interviene en los mecanismos de movimiento.

Te puede interesar: Adultos mayores vacunados pueden volver como empacadores

Los síntomas comienzan gradualmente, en ocasiones, inicia con leves temblores, a penas perceptible en alguna de las manos. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad puede causar rigidez o disminución del movimiento. Entre los síntomas típicos se encuentran:

  • Temblor de reposo: frecuentemente es el síntoma inicial, comienza con una extremidad y de a poco se extiende por todo el cuerpo.
  • Rigidez de músculos: es otra de las primeras manifestaciones que se presentan, los músculos están rígidos y poco flexibles.
  • Lentitud de movimientos: los movimientos se hacen muy lentos, ocasionan que la persona con el padecimiento, tarde más en realizar actividades de la vida diaria, por sencillas que estas sean.
  • Otros síntomas: trastornos en la marcha, falta de equilibrio, sialorrea (exceso de saliva), inexpresividad facial, habla lenta y depresión.

En ese sentido, la enfermedad no sólo afecta de manera fisiológica, también, presenta complicaciones psicológicas y sociales, ya que se ve afectada la funcionalidad de las personas que padecen Parkinson, pues al imposibilitar las actividades cotidianas, como vestirse, bañarse o hasta comer, el individuo se aísla o se vuelve dependiente, lo que provoca que su estado de animo disminuya.

Por otra parte, las personas encargadas de cuidar y de apoyar al paciente de Parkinson, tiene que desempeñar muchos papeles, como proveedor, acompañante y facilitador de sus necesidades, es por ello, que al ser un pilar fundamental para el enfermo, es necesario estar informado y tener preparación de las características del padecimiento, sus síntomas y el tratamiento a seguir, para que con esas herramientas el apoyo sea efectivo.

Al no tener certeza exacta de lo que provoca la enfermedad, imposibilita saber como prevenirlo, pero algunos expertos aseguran que con ejercicios aeróbicos constantes se puede prevenir la enfermedad.

La enfermedad se conmemora el 11 de abril por el nacimiento de James Parkinson, quien fue el primero en descubrir la enfermedad.

JAL

Sansui Goolge TV