55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ONU-DH condenó el asesinato del defensor D.D.HH José Trinidad

por | Mar 17, 2022

Según la ONG Artículo 19, desde inicio de año hasta la fecha hay ocho reporteros asesinados por su labor periodística, la misma cifra que en todo 2021.


Este jueves, por medio de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos tanto del activista José Trinidad Baldenegro, ocurrido el 7 de marzo en la comunidad de Coloradas de la Virgen en el estado de Chihuahua, como del periodista Armando Linares en Michoacán.

Ante esto, la organización recordó los asesinatos contra el padre y hermano de José Trinidad, así como el asesinato del defensor Julián Carrillo ocurrido en Coloradas de la Virgen en 2018. De esta manera, el representante de la ONU en México, Guillermo Fernández Maldonado, mencionó que el asesinato de los tres defensores de derechos humanos en la comunidad de Chihuahua generó consternación y preocupación, pues refleja el contexto de inseguridad y violencia en la que se encuentran los habitantes en general.

«Es de vital importancia que las autoridades adopten medidas efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas defensoras frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”.

Por otra parte, la ONU-DH aseveró la persistencia de una extinta impunidad sobre los autores intelectuales de los atentados contra periodistas y alertó la urgencia de redoblar los refuerzos coordinados a nivel federal y local.

Además, reiteró el llamado a las autoridades para que realicen investigaciones prontas y diligentes, donde den con el paradero de los autores materiales e intelectuales, así como los móviles de estos crímenes para evitar que queden en la impunidad. Así también, la organización explicó que ha documentado el asesinato de cinco periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros tres meses de este año y resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Te puede interesar: La Alianza de Medios condenó la violencia contra la prensa

MAO

Sansui Goolge TV