55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

La Alianza de Medios condenó la violencia contra la prensa

por | Mar 17, 2022

Los medios de comunicación que integran la Alianza de Medios Mx consideraron necesario volver a elevar la voz para condenar los hechos de violencia.


Tras el asesinato del periodista Armando Linares en Zitácuaro, la Alianza de Medios, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos, publicó un desplegado por medio de Twitter, donde puntualizó que tan solo en el transcurso de este año, los atentados han privado de la vida a corresponsales en los estados de Baja California, Oaxaca, Zacatecas, Sonora y el último suceso en Michoacán.

«El actual grado de violencia contra periodistas no tiene precedente desde que existe un registro sistemático de estos crímenes en México».

Por lo que la asociación señaló la violencia contra periodistas como un daño de gravedad al derecho esencial en democracia, mismo que todo ciudadano debe estar informado, así también, agregó el agravamiento a la libertad de expresión. De esta manera, en el comunicado, la alianza detalló que es necesario elevar la voz para parar la violencia contra al gremio de la prensa.

«Este desafío a la convivencia democrática debe ser comprendido y encarado por la nación en su conjunto, desde todos los niveles de autoridad y los diversos órganos del Estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial».

Asimismo, la industria confirmó la realización de programas de capacitación y protección al gremio, con el fin de combatir la impunidad y solicitar al Gobierno Federal un informe cada 15 días sobre los avances de las indagatorias respectivas, así como las investigaciones expeditas y eficaces, las cuales son esenciales para llevar ante la justicia tanto a la mano ejecutora como a las que puedan hallarse atrás.

De la misma forma, sostuvo que se debe retirar la estigmatización hacia la prensa pues es presentada como adversaria de los gobernantes e incluso de la sociedad, mismo que afecta a los principios básicos de la democracia y ante esto confirmó la incitación a la violencia.

Según informes del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se habla de casi una decena de reporteros quienes murieron de forma violenta durante 2021 en el país y en las últimas tres décadas han sido más de 140. Sin embargo, más del 95 por ciento de los crímenes acaban en la impunidad, por ello, el comité indicó que los periodistas locales como Linares son los más expuestos a la violencia contra el ejercicio libre del derecho a informar

Te puede interesar: Situación en contra de periodistas mexicanos es alarmante: ANPERT

MAO

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa