55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Odebrecht con multa de 543 mdp por mentir a Pemex

por | Oct 13, 2021

TFJA rechazó argumentos de la empresa para impugnar la sanción, dictada por la Secretaría de la Función Pública en abril de 2019.


El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó la multa de 543 millones de pesos e inhabilitación por tres años, impuestos a la empresa brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, por mentir en uno de los contratos que Pemex Refinación le adjudicó de manera directa en el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

El TFJA, rechazó argumentos de la empresa para impugnar la sanción, dictada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en abril de 2019.

El contrato adjudicado en 2015, derivó la sanción por mil 811 millones de pesos, para la construcción de accesos y obras externas del proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería de Tula, uno de varios que la firma brasileña obtuvo luego de pagar presuntos sobornos por más de 10 millones de dólares al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El magistrado Carlos Mena Adame, explicó que el 5 de diciembre de 2016, firmó con Pemex un convenio modificado de este contrato, y en este acto, Obedrecht declaró que contaba con todos los permisos y autorizaciones necesarias para la obra.

Sin embargo, la constructora no tenía aún el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismo que solicitó hasta el 25 de mayo de 2017.

La Sala Superior de TFJA consideró por unanimidad que la SFP sí fundó y motivó correctamente la sanción, que fue impuesta con base en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, una norma que solo estuvo vigente por cuatro años.

Según los registros de esta institución, esta es una de dos sanciones administrativas contra Odebrecth que están vigentes.

La otra sanción es la inhabilitación por tres años, pero sin multa, también es publicada en abril de 2019 y fue impuesta a la Constructora Norberto Odebrecth, otra filial del mismo grupo.

Además de los sobornos de Lozoya, la empresa ha negado el incumplimiento con sus obligaciones, e incluso en enero de 2019 demandó a Pemex por la vía mercantil el pago de mil 819 millones, por trabajos no pagados, costos financieros de daños y perjuicios.

Esta demanda, sin embargo, fue desechada por la caducidad por un tribunal colegiado civil en octubre del año pasado.

También te podría interesar: ‘Checo’ Pérez gana demanda millonaria a Pemex

B.D.V.S

Sansui Goolge TV