55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Nuevo hallazgo arroja más conocimientos sobre los denisovanos

por | May 17, 2022

Investigaciones en torno al genoma han desvelado que el homo sapiens, el humano de hoy, coexistió con los denisovanos hace 30 mil años. Como resultado, algunas personas en la actualidad comparten 5% de su ADN con este misterioso linaje.


El diente de una niña encontrado en la pared de una cueva de piedra caliza llamada Tam Ngu Hao 2, mejor conocida como la Cueva de la Cobra situada en las montañas de Annamite, en el noroeste de Laos, es uno de los pocos restos físicos de los denisovanos, una especie humana extinta que tenía la capacidad de adaptarse tanto a climas fríos como tropicales.

Los denisovanos era un linaje hermano de los neandertales del que se sabía por escasos fósiles dentales y óseos hallados en dos yacimientos de Siberia y el Himalaya. Este molar descubierto, de entre 164 mil y 131 años de antigüedad, era de una niña de entre cuatro y seis años.

La humedad característica de Laos ocasionó que el ADN antiguo no se preservara en el molar como en otros restos, sino que investigadores llegaron a la conclusión de que es denisovano por su corta, muy arrugada forma y las características del esmalte. Además, sus proteínas indicaron que proviene de una infante.

El paleoantropólogo Fabrice Demeter, del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio dado a conocer este martes en Nature Communications, dijo que ésta es la primera vez que se encuentra el rastro de un denisovano en una región cálida.

«Significa que estaban adaptados a entornos opuestos, desde regiones frías y de gran altitud a regiones cálidas y de baja altitud. En este sentido, eran como nosotros, los humanos modernos».

Fabrice Demeter

Te puede interesar: Un viaje al espacio y fósiles: tesoros del metro de la CDMX

Investigaciones en torno al genoma han desvelado que el homo sapiens, el humano de hoy, coexistió con los denisovanos hace 30 mil años. Como resultado, algunas personas en la actualidad comparten 5% de su ADN con los denisovanos, los grupos indígenas de Papúa Nueva Guinea, Australia, Filipinas y las poblaciones más amplias del sudeste asiático en menor cantidad.

«Este descubrimiento es especialmente importante, ya que es la primera prueba directa de la presencia de denisovanos en el sudeste asiático».

Eske Willerslev, director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck y coautor del estudio

Finalmente, se piensa que un ancestro común a los denisovanos, los neandertales y el homo sapiens habitó África hace 700 mil años o 500 mil.

Te puede interesar: Hallan restos de mamut de hace 10 mil años

DH

Sansui Goolge TV