55 8925 1325 [email protected]

Finlandia y Suecia han pensado su incorporación a la OTAN ante las acciones de Rusia.


Los constantes ataques hacia Ucrania por las Fuerzas Militares de Rusia, han puesto a dudar de la neutralidad de Finlandia y Suecia (países vecinos de Putin) por lo que hace unos días, los presidentes de respectivas naciones escandinavas han solicitado su incorporación a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para poder tener un respaldo militar en caso de que Putin pierda los estribos.

Sin embargo, el presidente de Turquía , Recep Tayyip Erdogan, expresó su inconformidad ante el organismo de seguridad europeo, aseverando que Finlandia y Suecia son: «países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas», aseveró ante la prensa turca.

Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan diside ante la decisión de la OTAN

¿Por qué dice que son albergues de terroristas? esta referencia va directamente hacia el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), partido político de izquierda confederalista iniciado en 1978 en Turquía por Abdullah Öcalan, quien fue condenando en 1999 por delitos de separatismo y «terrorismo».


«Seguimos actualmente la evolución de Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva, porque cometieron un error en la OTAN con respecto a Grecia antes, contra Turquía».

Expresó el jefe de Estado.

Turquía es la primera voz disidente ante la solicitud de Finlandia y Suecia para su integración a la OTAN. Hay que recordar que la nación turca aunque no se han pronunciado ante la invasión de Rusia a Ucrania, es porque mantiene buena relación diplomática y económica entre Estados Unidos y Rusia.

¿Por qué se considera terrorista el PKK?

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán ha luchado durante más de 3 décadas por la liberación y autodeterminación de las minorías del Estado de Kurdistán (el cuál está compuesto por 4 naciones: Irak, Siria, Irán y Turquía); teniendo un modelo político confederalista democrática, con una ideología que enfatiza el autogobierno de las propias comunidades, el feminismo y el anticapitalismo.

A principios de la década de los 2000, Öcalan, mientras yacía encarcelado, reconsideró si realmente la lucha del PKK para la liberación de Kurdistán era por la vía armada -pues antes la ideología del partido era marxista-leninista- y es en 2005 que el líder preso publica un libro en el cual cambia la manera en que lograrían la autonomía a través de un confederalismo de autogobierno.

Te puede Interesar: Tras amenazas rusas, Finlandia solicitó unirse a la OTAN

Sin embargo, desde la llegada a la presidencia por parte del ultraderechista Recep Tayyip Erdogan en 2014, se ha pronunciado en contra de este movimiento político -que hace un año ocupaba una tercera parte de los escaños- y lo ha calificado como un potencial terrorismo para Turquía.

En 2004, Turquía solicitó a Estados Unidos y la Unión Europea de calificar al PKK como un movimiento terrorista, aun cuando no dañaba los intereses de ambas naciones.

Desde entonces el PKK ha desistido del uso de armas, algunos militantes kurdos han tenido que salir de Turquía debido a una persecución política por parte del gobierno turco.