55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

‘Mambisa’ logra buenos resultados contra Covid-19

por | Abr 29, 2022

De los 1,041 voluntarios, el 96% alcanzó alto grado de eficacia en contra de la enfermedad. La vacuna de aplicación nasal garantiza la protección de las nuevas variantes del SARS-COV-2: CIGB.


El candidato vacunal cubano contra Covid-19 ‘Mambisa’ demostró alta respuesta inmunológica en los resultados preliminares de los estudios clínicos, informó Gerardo Guillén Nieto, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

El especialista en ciencias, ante el Congreso Internacional BioHabana 2022, notificó que debido a la buena respuesta se planea presentar lo más pronto posible el informe final del estudio clínico al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Se evaluaron las muestras de mil 41 voluntarios, todos convalecientes de Covid-19, a una mitad se le aplicó el inyectable Abdala y a la otra el componente Mambisa, de aplicación nasal, como dosis de refuerzo, los datos preliminares demostraron que al menos el 80 por ciento alcanzó los niveles esperados de respuesta inmunológica.

El director de Investigaciones Biomédicas informó que existen unas 83 muestras evaluadas que no cumplen, por el momento, con las características necesarias, no porque no respondan al inmunógeno, sino porque ya que tienen más del 90 por ciento de la capacidad inhibitoria «y por lo tanto no pueden incrementar un 20 por ciento más».

El titular de CIGB destacó que en la evaluación de muestras, el 96 por ciento tiene un alto nivel de protección y «ha recibido los beneficios de Mambisa» aplicándose la dosis, y enfatizó en la importancia de aplicarse este bilógico, ya que garantiza la protección de las nuevas variantes del SARS-COV-2.

«En el caso del candidato vacunal Mambisa obtuvimos también resultados preliminares de inducción de células de memoria específicas de la mucosa nasal, que es la respuesta que buscamos: la ruptura de la barrera de entrada del virus, lo que permite prever que este inmunógeno puede contribuir a una inmunidad esterilizante, es decir, que no haya solo severidad y sintomatología de la infección, sino que no exista infección ni transmisión, que es uno de los objetivos de las vacunas nasales»

Gerardo Guillén Nieto, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Mambisa es aplicado de forma nasal, lo que obstruye la entrada del virus por la principal «puerta» del Covid-19, está entre los 11 candidatos vacunales anticovid a lo largo del mundo, y sería la cuarta vacuna realizada por Cuba para prevenir los graves síntomas de la enfermedad infecciosa.

Cerca de 10 millones de cubanos han recibido la inmunización completa, sobre una población total de 11.2 millones de personas y a unos 6.5 millones les han aplicado la dosis de refuerzo.

Te puede interesar: Las vacunas redujeron las hospitalizaciones en la cuarta ola: IMSS

D.E.

Sansui Goolge TV