55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La Marina participó en la manipulación de documentos en Ayotzinapa

por | Mar 28, 2022

El grupo de expertos de la CIDH presentó un informe con base en documentos y materiales audiovisuales ocultos por varios años.


La Secretaria de Marina (Semar) fue parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior a la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país en 2014, también participaron en la construcción de la versión oficial del gobierno de entonces que resultó ser falsa.

Los expertos, nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentaron un nuevo informe, que se basa en documentos y videos militares y de inteligencia que estuvieron ocultos durante seis años.

Gracias a la intervención del Presidente Andrés Manuel López obrador algunos accesos que estuvieron bloqueados quedaron liberados para poder consultarlos y saber lo que realmente pasó.

El informe indica que marinos estuvieron operando en el basurero donde el anterior gobierno dijo que los estudiantes habían sido incinerados, algunas horas antes que fuera acordonado y sin que esas actividades quedaran registradas en el expediente.

También el Ejército realizó investigaciones que no compartió, ya que conocía en tiempo real mensajes del crimen organizado sobre el paradero de algunos estudiantes, que no dio a conocer pese a que pudieron haber sido vitales para localizar a los jóvenes.

El nuevo informe señala que hubo dos investigaciones paralelas, la oficial y otra de un grupo de crisis que no compartían datos, y que la llamada “verdad histórica” del gobierno de Peña Nieto fue una gran operación, en la que participaron múltiples actores, desde la policía de Guerrero, a la federal, el Ejército, la Marina, los servicios de inteligencia y diversas agencias de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El basurero de Cocula es una escenario importante, en donde el 27 de octubre de 2014 la PGR anunció que fueron quemados los 43 alumnos en una gran hoguera.

Los expertos mostraron videos de un dron, entregados por la Secretaría de Marina donde la mañana del día del anuncio y casi seis horas antes de que se resguardara el lugar, marinos sacaron tres bultos de un vehículo e hicieron un fuego que pronto quedó apagado.

La CIDH aseguró que las personas que se pueden ver ahí son miembros de la Marina y de la PGR, pues en el video se puede ver a los uniformados, además, se observa un helicóptero que sobrevuela a baja altura y levanta una polvareda sobre donde estaban las pruebas.

La existencia de tortura corroborada por la CIDH y la ONU, llevó a al justicia mexicana a anular muchas pruebas, ahora los investigadores tuvieron acceso a 60 videos de interrogatorios a 50 detenidos.

Te puede interesar: Oaxaca en manos de la oposición; Morena pierde seis municipios en disputa

Tomas Zerón, quien en su momento fuera jefe principal de la investigación, se encuentra prófugo en Israel, acusado de tortura y desaparición forzada, el gobierno de México ha pedido su captura y extradición pero todavía sigue pendiente.

EARR

Sansui Goolge TV