55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Oaxaca en manos de la oposición; Morena pierde seis municipios en disputa

por | Mar 28, 2022

Con los resultados obtenidos, Morena pierde en Oaxaca seis de los siete municipios, por lo que Flavio Sosa acusó una falta de estrategia política por parte de Mario Delgado.


Seis de siete municipios de Oaxaca pasan a manos de la oposición, uno de los peores escenarios para Morena en el estado del sur.

El suceso, ocurrido en elecciones extraordinarias debido a la ola de violencia que sufrió Oaxaca el año pasado, ya encendió las alarmas del partido de López Obrador.

Con lo ocurrido el pasado 28 de marzo, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequila y Santa María Xadani pasaron a manos de la oposición, mientras que Santiago Laollaga quedó como el único municipio en manos de Morena.

De acuerdo con el conteo de los votos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Tania López López de Morena-PT-PUP-PVEM obtuvo el 42.7% de los sufragios en Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que Inocente Castellanos Alejos, de la coalición PRI-PAN-PRD-NA obtuvo el 50.7 por ciento de los sufragios.

En Chahuites, Joaquín Martínez del PVEM, ganó la elección con el 55.7 por ciento de los votos, frente al 35.1 por ciento de Rosell Castillo de Morena.

Te puede interesar: Campesinos de Oaxaca piden dialogar sobre Reforma Eléctrica

En Reforma de Pineda, José Méndez del PVEM obtuvo el 40.7 por ciento de los votos, frente a Araceli García por la coalición PAN-PRI-PRD.

Por otra parte, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, Luis Olivera López, de la coalición PAN-NA, ganó con el 61.3 por ciento de los votos, frente a Wilmer Sosa, de la coalición PRI-PRD, quien obtuvo el 11.8 por ciento; en Santa María Mixtequila, el triunfo fue para Juan Carlos García, del PVEM, con el 36.01 por ciento, mientras que el candidato de Morena, Uryel Bautista, obtuvo el 27.7 por ciento.

En Santa María Xadani, óscar Sánchez del PVEM ganó la elección con el 38.9 por ciento, mientras que su rival, Misael López de NA obtuvo el 29.5 por ciento.

Por último, en Santiago Laollaga, único municipio en el que Morena ganó, Felipe Benitez obtuvo el 98.8 por ciento.

Como era de esperarse y fiel a la costumbre de Morena en los últimos años, el partido en el poder criticó los resultados. en específico, el exdiputado local por el PT, Flavio Sosa, señaló que las imposiciones de candidatos y candidatas a las elecciones y la nula operación política de Mario Delgado causaron la derrota del partido en Oaxaca.

A.M.

Sansui Goolge TV