55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La Fed apunta a marzo para elevar las tasas de interés

por | Ene 26, 2022

Fotografía: Alex Bierwagen / Unsplash

Las tasas de interés se mantienen sin cambios, pero no será por mucho tiempo. Así lo dio a conocer el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que fue su primera reunión del año, y apuntó al mes de marzo sin especificar una fecha para elevar el tipo de los fondos federales.

El objetivo de la Fed antes de proceder a realizar cambios, es detener la inflación que en diciembre pasado alcanzó un pico de 7.0%, el más elevado en Estados Unidos desde el año 1982. “(…) el Comité decidió mantener el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales entre el 0% y el 1/4%. Con una inflación muy por encima del 2.0% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales”, se lee en el comunicado emitido por la institución.

Pero la inflación no es el único factor que permea la decisión de la Fed de esperar a marzo para subir los tipos de interés: la escalada en el conflicto que mantiene Rusia con la OTAN y Ucrania, así como el incremento de contagios por causa de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 y su repercusión en la economía y en las cadenas de suministro por la reimposición de restricciones, también han incidido en la decisión de postergar por algún tiempo cualquier movimiento.

Es este último factor, sin embargo, el que mayor peso tiene en la toma de decisiones de la Fed y lo tienen muy claro en tanto están conscientes de que la trayectoria de la economía está sujeta al curso que tome el virus: “Se espera que los avances en la vacunación y la relajación de las restricciones de la oferta apoyen un aumento continuado de la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación. Siguen existiendo riesgos para las perspectivas económicas, incluidos los derivados de las nuevas variantes del virus”.

El Comité también señaló que continuará reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, cuyo proceso concluirá a principios de marzo. Del mismo modo, determinó que a partir de febrero aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20,000 millones de dólares mensuales y las correspondientes a valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 10,000 millones de dólares al mes.

Los analistas contemplan que, de darse en el tiempo señalado por el Comité, el incremento sería de entre 25 y 50 puntos básicos, es decir, del tipo actual de 0.25% podría ascender a 0.50% y quizá hasta 0.75%. Pero, mientras eso ocurre, las cosas se mantienen iguales.

Te puede interesar: FMI pone freno de mano: PIB de México sólo crecerá 2.8%

Sansui Goolge TV