55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La alimentación saludable en combate a la demencia

por | May 20, 2022

Expertos declararon que se puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de padecimientos si se adoptan hábitos alimenticios sanos


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que México tiene un mayor número de personas mayores que niños menores de 5 años y se prevé que para el 2050, la proporción de menores de 15 años en la población total disminuirá de 30 por ciento a 17.4 por ciento, lo que significa que el sector de personas adultas mayores iría en aumento así como las tasas de demencia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva -capacidad para procesar el pensamiento- que afecta la memoria, orientación, pensamiento, aprendizaje, comprensión, cálculo, lenguaje y juicio.

Expertos han declarado que se puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de padecimientos si se actúa con anticipación adoptando hábitos alimenticios sanos, que varían dependiendo la región donde se viva y lo que esté al alcance de la población.

Esta dieta se caracteriza por el consumo diario y regulado de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales, granos, pescado y grasas insaturadas como el aceite de oliva; además de un consumo bajo de productos lácteos y carnes rojas.

Por su parte, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud se adentró en señalar los componentes de la dieta mediterránea que ayudan más y juegan un papel principal para la prevención de los síndromes de deterioro cognitivo.

El proyecto fue realizado en más de 7 mil 750 voluntarios que estuvieron en observación durante cinco a diez años. Los participantes resolvieron cuestionarios para determinar sus hábitos alimenticios y realizaron pruebas cognitivas de lenguaje, atención por teléfono y de memoria.

Así, los investigadores determinaron que el pescado es el «factor dietético más importante» para reducir el deterioro cognitivo. Las verduras se ubicaron en el segundo lugar del ranking, y los demás alimentos arrojaron efectos menos significativos.

«El pescado es una fuente importante de ácidos grasos omega-3 que están presentes en las membranas del tejido cerebral»

Revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Por otra parte, expertos de la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés) recomiendan evitar o limitar el consumo de comida frita o rápida, queso, carnes rojas, pasteles y dulces, por el deterioro cerebral que causan.

Te puede interesar: ¿Cómo reducir la presión arterial? Sigue estos consejos por tu salud

D.E.

Sansui Goolge TV