55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

INE hace llamado a la imparcialidad ante Revocación de Mandato

por | Mar 17, 2022

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares en contra de Andrés Manuel López Obrador por las publicaciones en Facebook del 5 y 6 de marzo al tratarse de propaganda gubernamental, así como la difusión de acciones y logros de gobierno durante la conferencia matutina del día 7 por parte del director de Petróleos Mexicanos y el Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Comisión analiza 5 solicitudes de medidas cautelares derivadas de actores partidistas, por difusión de spot y un comunicado durante la intercampaña del periodo electoral 2021. INE retiró dos publicaciones del Presidente de México de su cuenta de Facebook y las declaraciones en la mañanera del Director de Pemex y el secretario de la SADER por posible difusión de propaganda gubernamental durante la veda electoral.

Te puede interesar: TEPJF confirma la orden del INE dirigida a López Obrador

En un análisis preliminar estimó que ambos actos denunciados corresponden a propaganda gubernamental y fue así como ordenó que en un plazo no mayor a seis horas realizara las acciones necesarias para la eliminación de dichos contenidos. Sobre la solicitud de dictar tutela preventiva, la Comisión lo consideró improcedente «al no existir en el expediente elementos o datos que sirvan de base para considerar que los actos denunciados continuarán o se repetirán, sin que se prejuzgue sobre la existencia de las infracciones denunciadas, lo que en su caso, corresponderá analizar a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando resuelva el fondo del asunto».

La Comisión también declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática en contra de Morena y de su dirigente nacional Mario Delgado Arroyo, por la presunta promoción e intervención ilegal en el proceso de Revocación de Mandato, por la realización de diversos eventos y brigadas «Juventudes de Morena Estado de México» las cuales promocionan este ejercicio, entre ellos, el denominado «Encuentro Municipalistas de Morena», en donde Delgado Arroyo pidió visitar casa por casa para lograr una participación históricay dar continuidad a la 4T.

Entre lo declarado improcedente también se encontró la presunta distribución del periódico denominado «Regeneración», lo que a su decir, trastoca el ejercicio democrático directo ya que se hacen referencias del sentido de la consulta para que se ratifique el mandato del Presidente de la República.

El órgano consideró necesario realizar un llamado para recordar la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana.

S.H

Sansui Goolge TV