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INAI alerta sobre prácticas para cometer fraudes digitales

por | Dic 28, 2021

el phishing consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental, la cual hace llegar correos electrónicos a la víctima


El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) alertó sobre prácticas para cometer ciber fraudes, como el phishing, pharming, smishing y vishing.

El INAI anunció que el phishing consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental, la cual hace llegar correos electrónicos a la víctima con un enlace a una pagina aparentemente legal, pero en realidad es una página falsa en donde se piden datos personales para después cometer el fraude.

Las dos variantes del phishing son el smishing y vishing el primero consiste en llamadas telefónicas o mensajes de voz y en el segundo se utilizan mensajes de texto fraudulentos para obtener datos personales de la víctima.

Asimismo, el pharming es la práctica de suplantar un sitio web, en el cual se dirige al usuario a un sitio falso, con apariencia igual al de su interés acceder, en él se captura la información confidencial de la victima como contraseñas y datos personales.

Para evitar que las personas caigan en estas practicas delictivas, el INAI hace las siguientes recomendaciones.

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  •  No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.
  • Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.
  •   Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, inicie preferentemente con el ícono de un candado cerrado y con https, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.
  •   Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y/o realizar operaciones de banca en línea; de ser necesario, recordar limpiar el historial al terminar la navegación. • Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.
  • No dar clic en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.
  •   En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación. Si aún quedara duda del correo, llamar o asistir al banco y verificar los hechos.
  •   Evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.
  •   Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico
  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.
  •   Elegir en todo momento la opción de “NO” recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.  • Cambiar con regularidad las contraseñas y claves de acceso. Una contraseña segura debe contener más de seis caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas y distintos signos
O.A.C.G
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