55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Iker Bjorn, otra víctima de la violencia Vicaria

por | Jun 20, 2023

Iker fue víctima de la violencia vicaria al ser sustraído por su propio padre, actualmente no se sabe nada sobre el paradero del menor y su tutor


Iker Bjorn Duran Muñiz, tiene 5 años, es delgado y tiene piel morena, cabello corto y chino, ojos café oscuro y mide 1.17 centímetros, sus señas particulares son pecas en la cara. Iker fue visto por última vez en Playa del Carmen, Solidaridad,en el estado de Quintana Roo, el día 18 de junio de 2023, Israel Duran Hernández, padre del menor, se encontraba en el domicilio de este para celebrar el día del padre; Sin embargo, aprovechando que Patricia Muñiz laboraría ese día, Israel aprovecho para sustraer al menor sin notificar a nadie.

Patricia Muñiz, madre del menor, informo al Capitalino que anteriormente había sido víctima de violencia por parte de su pareja sentimental, razón por la cual decidió terminar con la relación; Sin embargo, Patricia e Israel habrían mantenido comunicación y acuerdos para que este continuara frecuentando a su hijo, aprovechándose de esa situación fue como Duran Hernández, robo documentos oficiales del menor y su madre, así como ropa y objetos de valor para luego desaparecer con el niño.

Patricia señala que desafortunadamente Israel cuenta con familiares en Ciudad de México, con quienes hasta el momento ha mantenido contacto, encubriendo y obstaculizando el paradero del menor; la familia dice reprobar la actitud de Israel, pero, no le dan información certera a la madre sobre donde puede estar su hijo, únicamente le han informado que el niño está en buen estado, pero que Israel se encuentra muy molesto por la denuncia que inicio en su contra, así como la alerta AMBER emitida en toda la entidad federativa. Lo último que supo Patricia es que tal vez su ex pareja tiene planes de ir a Belice con el menor, peor aún sospecha que Isarel vaya a CDMX a buscar refugió con su familia.

Desacuerdo con Amnistía Internacional, la violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. La ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sancionan a los padres que ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos y corromper a las autoridades judiciales para obtener la custodia de los mismos. Con esta ley se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a las esposas y o ex esposas con los hijos, así como a los servidores públicos que traten de atrasar las investigaciones por este delito.

Te puede interesar: Presentan guía para prevenir la violencia contra niñas y mujeres en la CDMX

Sansui Goolge TV