55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Presentan guía para prevenir la violencia contra niñas y mujeres en la CDMX

por | Jun 15, 2023

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, presentó la Guía *765 para la prevención de la violencia contra niñas y mujeres en la Ciudad de México, un documento que expone de manera sencilla los pasos a seguir en tres situaciones de violencia diferentes: ser testigo de una agresión, vivir violencia y vivir violencia sexual en la escuela.

Esta publicación ─Guía *765─ fortalece las acciones de prevención primaria de la violencia en las escuelas de educación media superior: Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS). También incluye una lista para identificar las conductas que representan la violencia sexual, así como un directorio con los servicios de atención del Gobierno de la Ciudad de México y un violentómetro.

Durante su intervención la titular de Semujeres destacó que “La violencia, la desigualdad deben afrontarse con atención a las causas, es decir (llevando a cabo), procesos de información, de formación, de comunicación, de acompañamiento a las y los jóvenes en las escuelas, a las y los maestros y, evidentemente, en coordinación con los directivos y con el Gobierno de México”, dijo.

Asimismo, puntualizó que la prevención de la violencia se realiza a partir de uno de los ejes de seguridad que ha puesto en práctica el Gobierno de la Ciudad de México.

“Este gran plan en materia de seguridad y construcción de paz que ha liderado la jefa de Gobierno, la doctora Sheinbaum, tiene que ver con la coordinación de los que estamos hoy aquí, la Fiscalía, las autoridades del Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.

En tanto, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó la transformación que vive la dependencia a su cargo, donde la atención a las mujeres es prioritaria en la capital del país.

“Que sepan que en la Ciudad de México nadie que lastime a una joven, a una niña o a una mujer va a salvarse, lo vamos a buscar, lo vamos a perseguir, lo vamos a llevar ante los jueces y vamos a buscar que haya una sentencia ejemplar”, expuso.

Te puede interesar: Martí Batres queda al frente del Gobierno de la CDMX

En el evento también participaron la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco; el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, la secretaria General del Colegio de Bachilleres, María Jesús Pérez García; el director general del Colegio de Bachilleres, Víctor Sánchez González, la coordinadora de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Tania Galicia Carmona; la directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género en el Instituto Nacional de las Mujeres, Paloma Ayala Sierra; y la directora general de Desarrollo Social en la Alcaldía Iztacalco, Martha Eugenia Albores Loaeza.

Van Gogh Expo