Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil y en conjunto con la Guardia Nacional, recibieron el reporte de que 67 migrantes, entre ellos 33 menores de edad, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras estaban en un hotel en la avenida Clavijero, colonia La Rivera de Tuxpan, Veracruz. Ante la situación, las autoridades resguardaron a las personas después de inspeccionar el lugar.
De acuerdo con la SSP, se aplicaron los protocolos correspondientes en materia de rescate humanitario, por lo que los migrantes están a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se encargará de definir su situación legal en México.
Cabe recordar que la caravana de migrantes, provenientes de estas tres naciones, tiene rumbo hacia la Ciudad de México. Hasta el momento, los activistas que acompañan al grupo aseguraron que, a pesar de que hacer el conteo es difícil, se estiman unos cuatro mil extranjeros.
De acuerdo con la Guardia Nacional, continúa vigilando el avance de las caravanas sin hacer intentos de contención o uso de fuerza como lo hizo en anteriores ocasiones, ya que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México y decenas de organizaciones sociales expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones sistemáticas de derechos humanos.
La situación de riesgo a la que se enfrentan los migrantes se vive bajo el deseo de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el 20 de marzo de 2020 se registraron 845 mil expulsiones de personas migrantes a la frontera norte de México, situación que rebasa la capacidad de respuesta de los albergues de la sociedad civil.
Te puede interesar: Guardia Nacional asegura 30 mil cartuchos en Tamaulipas
Ante este contexto, la OIM recordó que es fundamental el fortalecimiento de la respuesta institucional para atender la esta situación humanitaria.