55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Google planea impulsar plataforma para cuidar salud mental de periodistas

por | Jun 17, 2022

La periodista María del Mar Cabra y sus socias, se unieron a Google con el objetivo de crear alianzas estratégicas y campañas para llegar a mil periodistas con su plataforma a finales del presente año.


De acuerdo con María del Mar Cabra, quien ha realizado las investigaciones periodísticas más controvertidas de los últimos años, como el escándalo de los Panamá Papers que la hizo acreedora al premio Pulitzer y a distintos reconocimientos internacionales, existen estudios que exponen niveles históricos de trastornos emocionales que su gremio ha presentado desde el comienzo de la pandemia, quienes suelen descuidar su salud mental por el tiempo y exigencia que requiere mantenerse actualizados, la cantidad de tareas y el trabajo bajo presión.

Después de haber vivido con síndrome del trabajador quemado o también conocido como síndrome de burnout, estrés y más afectaciones emocionales mientras se encontraba trabajando en uno de sus mayores logros profesionales, Mar Cabra, quien cuenta con una extensa trayectoria en el periodismo de investigación y datos, además de dirigir a equipos enteros de redacción y periodistas en los últimos años de su carrera, decidió tomarse un tiempo fuera de la oficina y a la vez, crear un proyecto propio de salud mental y bienestar digital en beneficio de sus colegas.

Aunque la investigación de los Panamá Papers fue la cúspide de su carrera y un experiencia gratificante, también significó un alto agotamiento físico, mental y emocional para ella, trabajo que desveló la evasión fiscal de millonarios y políticos en todo el mundo.

Fue así como a finales de 2017, cuando decide pausar su rumbo, comienza el proyecto «The Self Investigation» junto con su coach espiritual, Kim Brese y una compañera de trabajo llamada Aldara Martitegui, mediante el cual ha apoyado a más de 800 periodistas en salud mental y bienestar digital para que sean capaces de gestionar sus emociones, e incluso, la periodista logró una alianza con Fundación Gabo de Colombia con la que se creó el taller «Cuidar de mí y luego periodista».

Te puede interesar: Ser periodista en México no debería ser sinónimo de asesinato

«Primero somos personas y luego somos periodistas».


María del Mar Cabra

La iniciativa de Mar Cabra generó tal impacto, que pensó en recurrir a la tecnología para convertir su taller en una plataforma en donde miles de periodistas pueden acceder desde cualquier parte del globo.

«La salud mental es tabú sobre todo entre periodistas, y no nos podemos olvidar de que los periodistas han sido con la pandemia respondedores de primera línea, se ha hablado mucho de la labor de los médicos y de las enfermeras, pero no de la labor de los periodistas. Y a esto se añade una cuestión más, tras dos años de pandemia aparece la guerra de Ucrania y entonces eso ha sido como la gota que colmó el vaso de muchísimos compañeros, sobre todo los que están en redacción».


Mar Cabra

Para la segunda etapa de su proyecto, se tuvo la financiación de la Unión Europea gracias a la iniciativa «Stars for media», apoyo económico con el que se creó el sitio web, videos y material digital de apoyo para la página. No obstante, ahora Mar Cabra y sus socias se unieron a Google con el objetivo de crear alianzas estratégicas y campañas para llegar a mil periodistas a finales del presente año.

Te puede interesar: Alejandro Moreno presenta iniciativa para Comisión Nacional de Protección a Periodistas

DH

Sansui Goolge TV