55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fundador de Homex es detenido por presunto fraude

por | May 1, 2022

Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, fundador de Homex, fue detenido el pasado 28 abril en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuando regresaba de Madrid, España por presunto fraude. Posteriormente fue trasladado al reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

De Nicolás Gutiérrez se desempeñó como director general de Homex desde 1997 hasta el 30 de septiembre del 2006. Después se incorporó en julio del 2007 hasta el 5 de mayo del 2016, cuando se ausentó de su cargo de director ejecutivo, por lo que fue rescindido por la compañía sinaloense.

En 2013 solicitó un crédito al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo consejo directivo era presidido por Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), extraoficialmente se informó que el crédito recibido ascendería a 20 millones de dólares.

Se le acusa de haber falsificado documentos contables internos, presentado reportes fiscales anuales falsos y tergiversado informes contables para exagerar los ingresos de Homex para obtener un crédito en Bacomext, el cual beneficiaría a su empresa.

Asimismo este ilícito se le atribuye porque, como deudor, no destinó el importe de un crédito recibido por Bancomext para los fines pactados y, como consecuencia, ocasionó un quebranto o perjuicio patrimonial a dicha institución.

El 1 de abril de 2022 se reactivó una denuncia previa por fraude cometido con dichos recursos en la Ciudad de México, un día despues giró la orden de aprehensión contra el empresario.

Te puede interesar: Interjet aseguró que denunciará a funcionarios pasados por fraude

NILY

Sansui Goolge TV